Opinión

Pymes, en el foco de la banca

26 abril 2013 6:25

 
ACAPULCO, Gro.- Prestar a las Pymes nunca ha sido fácil y a la gran mayoría de los bancos les ha significado perder dinero.
 
No es gratuito que hasta el primer trimestre del año sólo 650,000 empresas pequeñas y medianas han sido atendidas por la banca comercial, lo que si bien significa 5 veces más que en 2005, aún está muy lejos de cubrir las necesidades de un segmento que aporta la mitad del PIB.
 
Por eso llama la atención que la 76 Convención Bancaria que inició aquí, tuviera como foco de atención a las Pymes.
 
Tradicionalmente las Pymes se han financiado con dinero de sus socios o de algún familiar, y esto ocurre porque en muchas ocasiones esas empresas no saben cómo acceder a un banco o no alcanzan a cubrir las condiciones solicitadas por las entidades.
 
La estrategia de los bancos comerciales para los próximos años será ampliar el crédito a Pymes, algo que de funcionar bien podría significar un nuevo motor de rentabilidad para los bancos comerciales, aunque para ello se seguirán apoyando en las garantías que otorgue la banca de desarrollo.
 
Para eso la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Jaime Ruiz Sacristán, anunció aquí el lanzamiento del portal de Internet Mundo Pyme ABM.
 
Se trata de una página que busca ser una herramienta informativa para ayudar a pequeñas y medianas empresas a que conozcan cómo impulsar sus empresas y con ello se potencie el crecimiento con el acceso a créditos.
 
Entre los temas que se pueden hallar en ese portal, están el crédito, tipos de créditos, plan de negocios, estadísticas y redes de negocios, entre otros que faciliten a los emprendedores el conocer su mercado y su competencia potencial.
 
Como le digo, el crédito a Pymes si bien reportó entre 2005 y 2012 un crecimiento de 21% que no es malo, apenas significa 15% de la cartera total, de acuerdo con lo manifestado por Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quien confió que los esfuerzos de las entidades, de la mano de la reforma financiera, podrán crear un nuevo entorno para que las empresas de menor tamaño tengan acceso a préstamos.
 
La ruta del dinero
 
Para el presidente entrante de la ABM, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, la reforma financiera que se enviará al Congreso no significará un desencuentro con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Y es que en los últimos años los bancos han atendido modificaciones diversas a su marco legal. De hecho, la industria bancaria es quizás el negocio más regulado en la economía, y si bien de momento se tiene una idea muy general de la iniciativa, para el banquero no habrá sorpresas...
 
Ya que hablamos de temas parlamentarios, como estaba previsto el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen para homologar los criterios para cubrir las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con los del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) y lo turnan al Senado de la República. El dictamen fue avalado en lo general con 336 votos a favor, 115 en contra y 15 abstenciones. Una primera estimación indica que la institución que dirige José Antonio González Anaya podría mejorar su recaudación en unos 4,000millones de pesos, y en primera instancia permitirán mejorar la atención en hospitales...
 
Cuando ronda el fantasma de la quiebra sobre Mexicana de Aviación, ahora resulta que Carlos Díaz Morineau y Ricardo del Valle, líderes sindicales de pilotos y sobrecargos de la alicaída aerolínea, no sólo quieren acabar con los pocos activos con que cuenta esta empresa, sino que además pretenden que otras compañías del sector cierren sus puertas, aunque más trabajadores se queden sin empleo.
 
Por lo visto, estos líderes sindicales le apuestan al todo o nada, y si por ahí se quedan sin trabajo los empleados de la Base de Mantenimiento, qué bueno, para que engrosen las filas de desempleados que todos los días marchan por nuestra ciudad. Y es que después de una reunión con Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, estos paladines del desempleo señalaron que si quiebra una compañía que cierren sus puertas todas las relacionadas, por lo que también hay que quebrar a la Base de Mantenimiento. Según ellos, esta empresa y la propia marca de Mexicana de Aviación les pertenece a los trabajadores desempleados; por lo tanto, hay que ir tras estos activos y también acabar con esas fuentes de empleo.
 
La realidad es que con este tipo de acciones y mentiras quieren simplemente defender su ineficiencia y soberbia, al mismo tiempo que le dejan a Gerardo Badín, el pésimo administrador del concurso mercantil de Mexicana, el poco dinero que queda en los fideicomisos de pilotos y sobrecargos para que se los acabe de gastar. En fin, con estos amigos no hace falta tener enemigos para atentar contra los trabajadores...
 
El Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa (CETE) celebró su vigésimo aniversario. Su misión ha sido formar, capacitar y actualizar a los profesionales vinculados con los medios audiovisuales y la educación. La oferta educativa del CETE en cuanto a contenidos, cobertura y profesionalización, lo ha posicionado como una importante institución formadora de profesionales en México y América Latina. En la celebración estuvo presente Naoki Kamijo, director general de Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
 
rvarela@elfinanciero.com.mx