Opinión

Pyme transforma alimentos de desecho en fuente nutritiva para ganado

 
1
 

 

Ganado

EL asunto como tal tiene pocos referentes en el mundo, según nos explican. Una Pyme mexicana, Biotectra, del médico veterinario Luis José Gaviño, ha conseguido transformar alimentos de desperdicio en alimentos de alto valor nutricional para animales de engorda.

La gran transformación de esta empresa es que el alimento, que en ningún momento ha ingresado en procesos de descomposición, mantiene el 100 por ciento de la humedad por lo que nutre mejor y evita, en 70 por ciento, que el ejemplar tenga que consumir el agua.

El desarrollo tecnológico derivó de un problema que se presentó en una granja mexicana cuando los animales, que se alimentaban de residuos de comida de los aviones comerciales, adquirieron una bacteria que ocasionó muertes a gran parte del hato animal.

Entre los ejemplares que murieron estaban cerdos sementales que habían tenido un costo alto para la empresa y significaban la posibilidad de crianza mejorando la especie.

Entonces los investigadores de la empresa se dieron a la tarea de buscar la forma de aprovechar al máximo los desperdicios de alimentos (de los aviones comerciales) sin contar con el riesgo de que ellos desarrollaran patógenos que lesionaran al ganado.

No es poco común que para producir alimentos para ganado se recurra al uso de aletas de pescados y vísceras de peces. Pero siempre la ausencia de cuidado en el manejo de esos residuos implica como posibilidad que desarrollen patógenos que hagan daño a los consumidores.

Los investigadores que comanda el veterinario Luis José Gaviño encontraron la manera de producir, a partir del desperdicio de alimentos, ácidos orgánicos que no resultaran nocivos para los consumidores.

El desarrollo tecnológico transformó el alimento con riesgo de ser contaminado y lo pudo convertir en un producto bueno para el animal de engorda, a bajo precio y con ventajas nutricionales relevantes en comparación al alimento industrializado que generalmente producen empresas multinacionales.

Este alimento, Biotectra, se usa generalmente en granjas en las que la alimentación es básica para incrementar el peso de los animales. La alternativa de alimentación de esta Pyme consigue mejores resultados de la ingesta y que el animal gane peso con mayor celeridad y al tiempo se encuentre mejor alimentado.

Come menos, toma menos agua y se nutre mejor con el paralelo de ganar más peso y en menos tiempo. Son valores muy apreciados por los ganaderos.

Las fuentes para obtener el alimento que se desperdicia pero que no se encuentra en proceso de descomposición son los mercados públicos, los hospitales, la industria alimentaria orientada al ser humano, restaurantes y comedores industriales. Desde luego que la comida que usted no se acaba dentro de un avión va a parar a un animal que quizá poco más adelante en tiempo acabe frente a usted en calidad de filete.

Los destinatarios son rumiantes, cerdos, bovinos, caprinos y ovinos. Los empresarios beneficiados son principalmente ganaderos y porcicultores.

Hoy día la Pyme está en capacidad de producir 125 toneladas de alimento para animales y es capaz de realizar la transformación en el lugar mismo en donde los alimentos son desechados para evitar que en el proceso de transportación se llegara a contaminar.

Una vez que se realiza el primer proceso básico de su transformación puede ser transportado a otro sitio sin riesgo sanitario alguno. Los animales que le consumen están mejor alimentados, a menor precio y con mayores ganancias en peso. Como consecuencia secundaria del consumo del producto, los animales excretan menos volumen y en condiciones menos “olientes”.

Un animal vivo generalmente consume alimento por un total de tres por ciento de su peso. Para el caso de los alimentos que se dicen balanceados de la industria cada animal tiene que consumir mayor cantidad de producto.

Para comunicarse con esta empresa al correo cruzleone@yahoo.com

Correo: direccion@universopyme.com.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
Yuan se devalúa; Pymes chinas muestran interés por México
Empresas grandes suelen perder madre
Nace red de 80 mil 773 micronegocios de abasto en la CDMX