Opinión

Pyme surge de una “pisada” de rock


 
 
¿Quiere usted recargar su entusiasmo respecto al futuro nacional? Conozca Pymes mexicanas talentosas. Las hay por todos lados, pruebas contundentes de la vitalidad de la vocación emprendedora que en este territorio existe.
 
 
Pymes exóticas y sin duda  innovadoras como la que impulsó hace ya casi una década Rafael Martínez, hoy director general de RIFF 111.
 
 
Entiéndase de  RIFF como la definición de una “pisada” en una guitarra. Es precisamente, según explican al columnista, aquella  “pisada” que le da un distintivo a una pieza musical y le puede definir precisamente como una pieza de rock. Una pisada que caracterizó a la obra musical del “Rey” Elvis Presley.
 
 
Rockero de vocación, a Rafael se le ocurrió lanzar un Maratón de Rock Mexicano por la Internet un 15 de septiembre del 2004.
 
 
Licenciado en Comunicación de la UVM, Rafael desconocía la complejidad tecnológica necesaria para lanzar por la Internet ese Maratón para quienes quisieran escucharlo y lograran saber de su esfuerzo por hacerlo posible.
 
 
Baterista del conjunto “Drenaje” tuvo la suerte de contar con la asesoría que finalmente consiguió hacer posible desde entonces una estación de rock por Internet.
 
 
Y lo que comenzó como un reto estrictamente personal fue adquiriendo un sesgo insospechado al comenzar a recibir mensajes y exhortos de promover la obra de grupos mexicanos de rock, conjuntos musicales de cuya existencia se desconocía totalmente, conjuntos que pidieron ser incluidos en una programación de 6 por 4, es decir, una programación que en conjunto sumaba seis horas, pero que se repetía durante cuatro ocasiones en un día para dar precisamente las 24 horas de transmisión continua.
 
 
Pero para sorpresa de  Rafael a los grupos rockeros mexicanos mundial y nacionalmente desconocidos siguieron los conjuntos rockeros de América Latina que incluso llegaron a viajar a México buscando ser lanzados por ese sitio  RIFF 111.
 
 
Ciento once, por cierto, porque en la frecuencia de la FM, en radio, en la Frecuencia Modulada el cuadrante llega hasta el 110 y Rafael, junto a Sharon Jandette, Alejandro Martínez, hermano de Rafael y Rockberto Jiménez, quisieron marcar su posición de avanzada al definir su estación con el cuadrante “111”.
 
 
El éxito de esta iniciativa obligó a Rafael a dejar la música como opción de vida, pero adoptó una muy cercana como se refiere el hecho de producir, promover y difundir a los nuevos valores de Rock y procurar tanto producirles a estos grupos como promoverlos por la Internet en una iniciativa que ya tiene dimensiones internacionales.
 
 
Ya no es sólo en América Latina sino también en Hispanoamérica y en las esferas europeas, e incluso asia, donde se escucha RIFF 111 como referente de lo que América Latina está haciendo dentro del universo rockero global.
 
 
Hoy 24 países siguen continuamente la estación, y más de mil grupos pueden ser seguidos gracias a la iniciativa del mexicano. Cada país tiene un micrositio  y cada grupo de rock de cada país determina qué piezas sube al sitio para que sean escuchadas, arma su perfil y promueve sus canciones.
 
 
Rafael y Janett son finalmente las personas que coordinan todo ese gran sitio rockero internacional que tiene música, innovación, noticias y eventos.
 
 
Ahora RIFF 111 consigue promover a nuevos valores de México y el mundo, y supera su rango de acción y activos. Lo que cualquier estación comercial rockera imaginaría hacer. EL sitio es una “capital del rock de Hispanoamérica”
 
 
Esta empresa decidió incubarse en la Universidad del Valle de México ante el rango importante de opciones que la vida les fue marcando. Finalmente un conjunto musical de rock es una Pyme. Y dentro de RIFF  hay más de mil pymes musicales de México , América Latina y España. Para comunicarse con este rockero empedernido : teléfonos: (55) 2628.2142, Celular: 04455 1300.7524; correos: rafa@riff111.com.mxsharon@riff111.com.mx y sitio : www.riff111.com
 
 
De tin marín…
 
 
Nos renovamos como regularmente Universo Pyme lo hace cada un año y medio, dos años. El sitio de Internet de universopyme (.com.mx) ha sido renovado con la idea de poder ofertar mejores y más contenidos de diversas áreas y ofrecer mejor servicio a los interesados en el tema de la cultura emprendedora. Invitamos a quienes leen regularmente esta columna, o a quienes lo hacen de manera esporádica, a que se tomen un tiempecito para conocer la gama de contenidos de Universo Pyme en la nueva dinámica del sitio.
 
 
De Do Pingué…
 
 
El jueves finalmente fue presentado el libro, el libro electrónico “ 50 tips de venta para vendedores accidentales” de Enrique Gómez Gordillo. La presentación se desarrolló en el Jockey CLUB del Hipódromo de las Américas.
 
 
La iniciativa que lo hizo posible determinó donar 2 mil ejemplares para la Red de Apoyo al Emprendedor. Recibió la Donación Adriana Tortajada N., directora general de Apoyos a Emprendedores y Financiamiento del INADEM en representación de Enrique Jacob Rocha,  quien se encontraba en Asia realizando labores de promoción de la política pública mexicana hacia las Pymes, y abriendo nuevos senderos para el ecosistema emprendedor, de lo que escribiremos posteriormente.
 
 
EL LIBRO PUEDE ADQUIRISE  en el nuevo sitio de SUPERPYME, www.superpyme.com y tiene un costo de 80 pesos.
 
 
direccion@universopyme.com.mx