Opinión

Pyme renovará estrategia del futbol

 
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 [Adidas tiene confianza en que la Copa del Mundo de fulbol, que se celebrará el próximo año, impulsará las ventas./Bloomberg] 

El asunto que relato es especial y se instala en lo que pudiera representar una innovación, mundial, dentro del futbol 'Pro'.

Empresario mexicano, presidente de una Pyme consultora de grandes multinacionales, medianas empresas mexicanas y gobiernos ha creado el concepto de Futbol Molecular que pretende revolucionar la manera en cómo se concibe y se ejerce la estrategia de ese deporte.

Raúl Milton Vargas es presidente de Cuality Corporation. Creó como consultor el Modelo Molecular que aplica en sus procesos de reingeniería que rompe con el modelo tradicional vertical y basado en puestos y no en procesos.

El éxito obtenido por su modelo empresarial decidió aplicarlo hacia el Futbol, su pasión.

Por principio de cuentas se percató de que aplicar su modelo hacia el deporte le exigía comprar una franquicia. Compró una en la tercera división.

El segundo paso fue crear una marca. Ingeniero finalmente, apasionado de su alma mater tuvo a bien crear la marca FC Politécnico.

Los problemas comenzaron cuando explicó al primer director técnico cómo opera su concepto de Futbol Atómico. El primer director dijo haber entendido el concepto pero nunca habló de tener voluntad para aplicarlo.

Contrató a un entrenador de prestigio a quien tuvo que remover durante la primera temporada porque no quiso intentar siquiera aplicar el concepto en la forma de organizar al equipo.

Ya me imagino la cara que puso cuando Raúl le explicó que el modelo funciona con un 1-3-7-0 como 'parado' del equipo.

Quizá no deba de culparse al entrenador quien, acostumbrado a los modelos clásicos, ha de haber percibido la intentona del dueño del equipo como una 'verdadera fumada'.

En la primera temporada el equipo FC Ppolitécnico pudo llegar al lugar 16 de 20 y en la segunda temporada ya está en el 12.

Pero Raúl quiso llegar más lejos y compró una franquicia para la segunda división y trabajarla bajo la misma marca. El problema más fuerte fue cuando intentó rentar un estadio en donde pudiera jugar.

Se le prohibió instalarse en un estadio que se encontrara a 50 kilómetros de donde jugaran como sede otros equipos de primera, segunda o tercera división.

El asunto paró cuando pudo negociar con Yautepec, municipio del estado de Morelos el poder jugar en el Estadio del IMSS en Oaxtepec ubicado a 49 kilómetros del de Zacatepec.

La innovación no inicia con el atípico 'parado del equipo' sino el concepto de lo que el jugador tiene que hacer cuando se desarrolla el juego.

El Modelo Atómico deriva de uno equivalente que la empresa de Raúl aplica en procesos de reingeniería de procesos en donde el centro del ecosistema de la empresa la ocupa no la presidencia o la dirección general, sino el cliente.

El organigrama clásico afirma que debajo del presidente están los puestos subalternos pero el Modelo Atómico habla del centro que ocupa el cliente y órbitas sucesivas serán ocupadas por las áreas que primero atienden a ese cliente. Los presidentes y directores de la empresa están fuera de las órbitas.

Pero hay más: basado en un modelo matemático, el FC Politécnico se ha propuesto a partir de que inicie la temporada en la segunda división que a los fanáticos que compren un boleto de entrada en 'su estadio' se les regresará el dinero invertido en esa entrada si el equipo pierde.

Ya hay apuestas en el sentido de que la FMF no va a dejar pasar esa innovación.

El aporte del caso parece indicar que el único camino para avanzar es la innovación; se comprenda o no, con éxito o sin él, la innovación es lo que marca el camino de las empresas modernas Pymes o grandotas: innovar o morir.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

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