Opinión

Pyme obtiene sustituto de unicel de origen orgánico


 
El asunto es importante toda vez que el unicel cuenta con una larga lista de inconvenientes en su uso o posteriores procesos.
 
Mantiene en calorcito el café, es aislante de ruidos, es ligero, es barato, es usado en embalaje de muchos aparatos electrónicos pero tiene importantes “peros” que tienen que ver con la destrucción de la capa de ozono, presumiblemente con elementos que son cancerígenos y con serios problemas para ser rehusado o reciclado.
 
 
En México, según la revista del Consumidor, se elaboran anualmente 8 millones 500 mil toneladas del material que en “un dos por tres” se convierten en basura hasta ocupar entre el 15 y 18 por ciento de los espacios en basureros o rellenos sanitarios.
 
 
De su proceso de degradación, hay que esperar entre 500 y 800 años. Quien los aguante que nos avise. Solo el uno por ciento alcanza a ser “rehusado”.
 
 
Alejandra Andrade Jardón es la joven mexicana que echó a andar esta historia. Estudiante de la ingeniería en desarrollo sustentable, fue a complementar su preparación profesional a Canadá; en realidad fue a más que estudiar: a encontrar ese elemento que confirma su vocación ecologista responsable con el cuidado del medio ambiente y su compromiso con aplicar sus conocimientos en un esfuerzo eficiente y consistente que revierta el daño que ya le hemos hecho al planeta.
 
 
Sin buscarlo, esta joven mexicana tuvo contacto con un material similar al unicel pero derivado del uso de materias primas naturales de desecho en determinados procesos productivos.
 
 
A partir de ahí estudió y ensayó y ensayó hasta obtener una variedad de ese producto que ciertamente se le mejora y amplía sus capacidades productivas con las modalidades que agregó la emprendedora.
 
 
En mayo del presente año Alejandra conoce a José Smeke, inventor, empresario, del que por cierto ya escribimos en este espacio en referencia a un invento para evitar el desperdicio del agua al principio de un baño.
 
 
Pues el caso es que a José le motivó mucho el proyecto y decidieron asociarse para darle seriedad al desarrollo de este producto que tiene, como anotábamos antes, infinidad de usos superiores a la probable conformación de vasos o materiales aislantes térmicos o del sonido.
 
 
Este compuesto orgánico que ya está en protección industrial y cuyos elementos que lo componen preferimos no publicar, tiene más ventajas. Sigue siendo moldeable, mantiene una resistencia alta que invita a realizar paneles estructurales que pueden usarse en la construcción.
 
 
También puede usarse en embalajes y como contenedores de alimentos ya que, con la infraestructura productiva necesaria se puede obtener un moldeado necesario tan delgado o grueso como se requiera para su posterior uso en procesos que se han reservado al unicel.
 
 
Se pueden hacer tabiques, ladrillos, páneles de tamaños requeridos comúnmente en la construcción industrial o habitacional. Es un material que ya moldeado es impermeable.
 
 
Mientras, transcurren los estudios técnicos que comprueben sus resistencias.
 
 
Por el momento se sabe que puede ser taladrado, puede soportar un clavo y lo que cargue éste y se puede pegar entre sí y con otros materiales constructivos.
 
 
Su resistencia a impactos es infinitamente superior al unicel. Para el caso de paneles estructurales es posible la constitución de placas de 2.44 metros por 1.22 metros con cinco o más centímetros de espesor.
 
 
Mycelia, nombre del producto, puede ser un material con muy alto favorable impacto social si se contempla que parte muy importante de su materia prima es desecho en procesos productivos en el sector primario de la economía y tan no son necesarios esos elementos que regularmente se queman a cielo abierto contribuyendo a la contaminación del aire y del suelo.
 
 
Por lo pronto , mientras transcurren los estudios técnicos de soporte, los empresarios ya buscan los capitales que puedan iniciar con una planta piloto una vez que el acopio de la materia prima está parcialmente resuelto gracias a una serie de recorridos de los empresarios para conocer quienes estarían dispuestos a ser sus proveedores consistentes.
 
 
Las cuatro etapas del proceso de fabricación están claras. Se requiere de una planta industrial de 5 mil metros cuadrados, sobre todo porque se necesitan mucho espacio para que el material "cuaje". En el transcurso de una semana los productos están listos para venderse.
 
 
Si usted tiene deseos de comunicarse con esta Pyme puede hacerlo a:contacto@smekefarca.Com o bien al tel. 9150-3153
 
 
DE TIN MARÍN…
 
Para dentro de un mes habrá de inaugurarse el EMPRENDETOWN, una iniciativa de la Cámara Empresarial Mexicana Libanesa cuyo director es CARLOS JALIFE DAHER.
 
 
Iniciativa abierta a quien quiera participar en una expo que reúne a emprendedores, proveedores y empresarios a desarrollarse en la EXPOREFORMA los días 5 y 6 de diciembre próximos.
 
 
Tendrá cuatro pabellones. En el primero con 60 expositores se presentarán los programas de apoyo que ofrece el Gobierno Federal para emprendedores.
 
 
Se iniciará una iniciativa de TANDAS EMPRENDEDORAS donde se podrá apoyar hasta con 100 mil pesos a proyectos que requieran de recursos para iniciar emprendimientos.
 
 
El segundo pabellón comprenderá modelos de negocios, micro franquicias con costos máximos de 200 mil pesos de inversión. El tercer pabellón procurará acercar a pequeños negocios con grandes firmas comerciales o industriales. Es una operación de cazar oportunidades de proveeduría.
 
 
El cuarto pabellón comprende ejercicios de apoyo a START UP´S con la presencia de más de 4 fondos de inversión ángel que buscan proyectos de emprendimiento de alto impacto.
 
 
Paralelamente habrá 10 conferencias para empresarios y emprendedores. El asunto lleva implícito el apoyo del Fondo Pyme.
 
 
Interesados a www.emprendetown.com.mx o con .mx solamente.
 
 
direccion@universopyme.com.mx