Opinión

Pyme mexicana profesionaliza manejo de basura


 
Muchas cosas buenas  suceden  en Guadalajara, Jalisco. Hemos hecho referencia relativamente constante al asunto de la Ciudad Creativa Digital que colocará a la capital de Jalisco dentro de las capitales más importantes del mundo.
 
En paralelo hay otras mejoras que se dejan sentir y que también transforman o ayudan a transformar la faz de esa bella ciudad.
 
Como la experiencia de una Pyme “chiva” que, bajo el nombre comercial de Basurama ha conseguido dar un trato profesional a la basura. Y tienen tasas de crecimiento de envidia internacional.
 
La experiencia la tiene como iniciada Sergio Alberto Valencia Robles mexicano que quedó muy gratamente sorprendido de la manera en que en Alemania procesan sus desperdicios.
 
“Esto debiéramos hacerlo en México” señaló Sergio luego de haber estado en aquellas ciudades corroborando la manera en que se aprovechaban los desperdicios y de la cultura tanto de la ciudadanía como de la autoridad en cuanto al tratamiento de la basura refiere.
 
Mientras que en Alemania se recicla el 70 por ciento de la basura en México no alcanza el 8 por ciento. México acumula un retraso de 30 años en las políticas públicas relacionadas con el manejo de desperdicios.
 
Por principio Basurama genera claridad en cuanto a la variedad de desperdicios a los que habrá de prestar atención: vidrio, cartón y papel, plásticos y metales.
 
Hoy están recolectando debidamente clasificadas 600 toneladas al mes en  desperdicios gracias al funcionamiento  de  10 unidades vehiculares y 70 personas relacionadas con la empresa y sus funciones. Como usted puede ver, desde 2009 a la fecha se ha podido crecer de manera importante a tasas superiores al 60 por ciento anual. Mal no les está yendo sin duda.
 
Y les pudiera ir mucho mejor si las empresas, principalmente las empresas grandes , adquirieran no sólo la cultura sino el compromiso de hacer algo inteligente con sus desperdicios.
 
La empresa no capta en Guadalajara ni el 5 por ciento de lo que pudiera captar en esa bella ciudad tapatía.
 
Por ello una parte importante de Basurama está relacionada con la institucionalización del proceso y de aumentar la cultura del manejo de los desperdicios para que las empresas sean las primeras que adquieran el compromiso serio de hacer un uso inteligente de sus desechos a cambio no solo de saber que están haciendo bien las cosas sino que, además,  de recibir certificados de reciclaje que un día no muy lejano, representarán beneficios a las empresas o particulares que los detenten.
 
Esta empresa está ya preparando su llegada a la Ciudad de México y posiblemente a la Ciudad de Monterrey en donde les han llovido las propuestas de alianza o asociación para atender ese mercado.
 
Los muchachos de Basurama están analizando la conveniencia de establecerse en Franquicia. La experiencia de esta empresa pyme es una de las mejores en el renglón de tratamiento de desperdicios.
 
Para contactarlos  www.basurama.com.mx y correo sergiovalencia@basurama.com.mx
 
DE TIN MARÍN…
 
Este jueves se tiene programada junta de Consejo del Fondo Pyme para valorar otro tanto de los proyectos que se acogieron a 14 categorías que se encuentran pendientes de valorar en segunda o tercera instancia.
 
En la primera ronda de valoraciones últimas de cada 100 solicitudes en general fueron aceptadas 15. En esa ocasión fueron 5 categorías las que se valoraron por los elementos pertenecientes al Consejo del Fondo Pyme. Se cree que al menos siete de las 14 categorías pendientes pudieran ser ventiladas este jueves 10 de octubre.
 
Se tiene todo preparado para que en 2014 las convocatorias sean lanzadas en enero y febrero para que en marzo y abril  2014 pudieran ser valoradas por la máxima autoridad del Fondo Pyme y no vuelva a ocurrir el año entrante lo que ahora, por el proceso de transición y cambio de gobierno se presentó con el atraso en las labores definitorias del Fondo Pyme.
 
DE DO PINGUÉ…
 
En septiembre iniciamos con un nuevo diseño en el portal www.universopyme.com.mx que aún está desarrollando algunos pequeños ajustes. Es un trabajo que inició en 2007, días últimos de enero, y que al momento de hacer su más reciente renovación contaba casi con 17 millones 600 mil accesos. Estamos ahora recuperando parte de nuestro histórico pero le invitamos a que nos visite .
 
CÚCARA MÁCARA….
 
Otro sitio que se ha renovado es  www.superpyme.com  Es un portal que recibe exclusivamente productos y servicios  de MiPymes. El sitio se ha renovado en su tercera edición con un “look” mucho más moderno  y funcionalidades más ligadas al comercio electrónico que comienza a ser una práctica mucho más aceptada en la economía mexicana y entre el consumidor de nuestro país y de la América Latina. Por el momento se exhiben 320 productos de 60 empresas y para finales del mes de octubre el compromiso es tener las 400 opciones distintas de compra.
 
TÍTERE FUE…
 
Una de las opciones que tiene superpyme.com es la venta del e-book “50 tips de venta para vendedores accidentales” de Enrique Gómez Gordillo. El e-book permite por 80 pesos la lectura ilimitada hasta en seis dispositivos a elegir por el comprador como pueden ser computadoras, tablets o bien en su teléfono móvil.
 
Si usted quiere tener los 50 tips de venta para usted o su empresa nosotros le recomendaríamos la lectura de esta obra empresarial. La iniciativa de los e-books no tiene propósitos de lucro. Puede ingresar a www.superpyme.com  para comprarlo y tendrá en cuestión de horas la clave necesaria para bajar el libro desde “librisite” una biblioteca virtual mexicana que tiene radicada la obra garantizando el derecho de autoría de Gómez Gordillo.
  
direccion@universopyme.com.mx