Opinión

Pyme revoluciona mercadotecnia y publicidad de grandes supermercados

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Una Pyme mexicana del área de las tecnologías de información, WaveMax, será la punta de lanza para la implementación de promociones en 200 puntos de venta de una cadena de supermercado mexicano, fuerte competidor de la Multinacional Walmart.

Este desarrollo tecnológico de la Pyme hace posible que los visitantes de las 200 tiendas de la mexicana, mientas se encuentren en ellas, reciban publicidad pero también promociones comerciales personalizadas incluso, lo que será algo totalmente innovador tomando en cuenta que la entrega de mensajes y promociones habrá de llegar directamente al teléfono del comprador.

Esta empresa, que ha recibido un proceso de aceleración comercial con Techba, la iniciativa de maduración que desarrolla la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia, ya ha instalado el sistema en 70 tiendas del complejo de supermercados en varios estados del país pero para finales del siguiente mes tiene la responsabilidad de abarcar el total de esas tiendas.

Esta tecnología desarrollada por la Pyme mexicana, cuyo fundador es Eduardo Velasco Peña, es considerada una tecnología disrruptiva.

Los antecedentes de este desarrollo se encuentran en el primer lustro de la década anterior. En 2009 se constituyó la empresa con el activo de desarrollos tecnológicos que hicieron posible esta solución que lleva por nombre Shared FI y que tiene en el WiFi gratuito en las tiendas el eje principal.

Cuando el sistema detecta que un consumidor con un teléfono inteligente ha ingresado a la tienda se le ofrece el servicio gratuito de internet con lo que puede tener referentes que generan datos estadísticos para el corporativo del retail.

Sabrá pues, gracias a lo anterior, cuánto tiempo está el consumidor dentro de la tienda, en qué departamentos específicamente, cuánto tiempo promedia como visita y qué compra. Puede la tienda, en la medida en que va conociendo los hábitos de consumo, promociones especiales e incluso descuentos personalizados que pueden resultar de especial interés para el consumidor.

En México existen 40 millones de teléfonos inteligentes y 300 millones en América Latina, cifras que seguirán creciendo conforme avance el tiempo. La solución propuesta por esta empresa Pyme mexicana puede impactar la vida de las empresas, desde las pequeñas, las más pequeñas, hasta las más grandes.

La solución que se aplica para el gran centro comercial mexicano puede ser adaptada fácilmente para pequeños negocios, incluso tiendas de abarrotes que deseen desarrollar tecnologías mucho más certeras e infinitamente más baratas.

Porque ir, por ejemplo, a desarrollar promociones en medios de comunicación como la radio y la televisión tiene costos muy importantes para las grandes cadenas de supermercados. Esta tecnología puede permitir que esos grandes presupuestos se reduzcan significativamente para trasladarse hacia los “tiros de precisión” que permite el Shared FI propuesto por esta empresa mexicana.

Porque con esta solución los consumidores reciben datos concretos de promociones incluso personales, ofertas específicas para los intereses de compra de los poseedores de los teléfonos inteligente que en caso de concretarse se puede medir de inmediato.

Por ejemplo. Para una promoción de descuento especial, el consumidor podrá mostrar el bono de promoción al momento de pagar y esto genera datos inmediatos que miden la eficiencia de la estrategia de mercadotecnia.

Hasta el momento las pruebas piloto del desarrollo tecnológico han sido muy optimistas para la tienda de supermercados mexicana. Las empresas promotoras de productos en estas tiendas podrán hacer descuentos y promociones especiales para los clientes con la absoluta garantía de que los van a recibir.

WaveMax también ha desarrollado pruebas en empresas norteamericanas con resultados positivos que ya comienzan a ofrecer contratos de adquisición del servicio.

Varias empresas estadounidenses ya se encuentran elaborando sus estrategias para implementar la solución de WaveMax. También hay solicitudes para implementarla en Centroamérica, Brasil, Colombia y Guatemala, así como en España.

El sistema de Shared Fi tiene aderezados otros desarrollos tecnológicos que le ofrece una versatilidad muy peculiar que incide en productividad de quien lo implemente.

Uno de ellos es “Beacons” que permite conocer con precisión el tráfico de consumidores por espacios específicos y el otro es NFC que permite compartir información de un teléfono a otro e incluso usar el teléfono como tarjeta de crédito si se desea.

Para comunicarse con esta empresa a ventas@sharedfi.com o al 50150222.

De tin marín…

El gobierno capitalino promovió la presencia de varios estudiantes de escuelas técnicas con habilidades emprendedoras en Washington para tener una experiencia de promoción para que establezcan su empresa y concreten ideas de negocio. Recién regresan de esa experiencia.

Las historias detrás de cada uno de los estudiantes son sorprendentes.

Está el caso de Montserrat Rodríguez del CETI 5, Centros de Tecnología Industrial. Montserrat fue la estudiante con perfil emprendedor más destacado entre un examen que fue aplicado a tres mil 250 estudiantes de los CETIS. La historia de la muchacha es sorprendente y su entusiasmo e interés por capacitarse y mejorar sus habilidades merece un espacio especial que comunicaremos a ustedes en la siguiente entrega de esta columna. No se la pierda.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

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