Opinión

Pyme mexicana, líder en toda América Latina

 
1
 

 

Conacyt. (EdoMex Al Día)

Palomita para el trabajo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX y el INADEM.

Gracias a un proyecto conjunto entre el gobierno Federal y la Sedeco que encabeza SALOMÓN CHERTORIVSKI ha nacido una empresa PYME que surge como CLUSTER de ARTICULACIÓN PRODUCTIVA con 10 empresas en su interior que tienen algo en común: todas requieren de plásticos importados y de la utilización de una máquina de rotomoldeo para conseguir sus productos.

Antes todo se mandaba a hacer al extranjero. Ahora la empresa ha desarrollado tecnología especializada, y ha conseguido ir haciéndose de las piezas y los desarrollos tecnológicos que permiten sustituir importaciones, producir productos que antes en territorio nacional no se producían, se han generado empleos bien pagados, que no son comunes en México y ahora se cuenta con innovación en procesos y se ha comenzado a exportar.

El “mago” de este complejo concebido legalmente como Asociación Civil es LEON LAZARINI, hijo de quien fue el creador de la empresa REYLAZ en la década de los años sesenta. Reylaz se dedica desde entonces a producir bienes usados en ambientes urbanos.

Señalizaciones, postes, luminarias, bancas, mesas, islas de juegos infantiles… un total de 33 productos que antes se tenían que mandar al extranjero desde mandar a hacer el molde hasta completar el proceso de rotomoldeo.

Y en el camino al joven LEÓN se especializa en el extranjero, su padre le cede su empresa al regreso y el muchacho decidió hacer innovaciones de las que este cluster es tan solo una parte.

En camino se le ocurrió acudir a la política pública para agrupar a empresas que con frecuencia se comunicaban porque tenían en común tanto la importación de plásticos como el requerir de rotomoldeos.

El Conacyt y la Canacintra se unieron al proceso.

La inversión total necesaria fue de 53 millones de pesos. De ellos 20 los puso sobre la mesa el INADEM, 7 millones la CDMX y más de 23 millones las inversiones del sector privado, de las 10 empresas vinculadas con esta empresa de articulación productiva.

El compromiso resulta de generar 80 empleos de alta especialización, conservar 20 empleos ya existentes al inicio del proceso, sustitución de importaciones, aumento en ventas de las empresas mexicanas participantes en 25 por ciento, generación de 33 moldes, armar dos máquinas de rotomoldeo de cuatro brazos que es una innovación conseguida por SENAR, el Servicio Nacional de Rotomoldeo AC.

Las cosas van mejor de lo que se esperaba porque resulta que la depreciación de nuestra moneda ha facilitado mucho el que de otros países del mundo se soliciten piezas y productos terminados de rotomoldeo que antes se mandaban a hacer a China o a Estados Unidos.

Ya han exportaciones a la puerta para Honduras, Puerto Rico, El Salvador, Puerto Rico, Guatemala. Esta parte de compromisos no se habían contemplado pero ya se están dando.

Reylaz, la parte más fuerte del cluster de rotomoldeo es una empresa que produce juegos infantiles de plástico para parques públicos, fantasmas, barreras para la vía pública, decenas de productos.

Ahora lo que están haciendo las empresas de este complejo es negociar con las autoridades de la CDMX para que les venda las barreras de tránsito que han sido destruidas y que esta empresa puede llegar a triturar, pulverizar y volver a convertir en productos lo que hoy son desperdicios y que se estiman en 60 toneladas que hoy solo están tiradas en vías públicas o en bodegas improvisadas.

Mientras tanto, qué ganas de tener cientos de estos ejemplos.

Twitter:@ETORREBLANCAJ

Correo:direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:

Gran Premio de México, gran promoción para México

Atender retos con Pymes “a la carta”

Trajineras de plásticos reciclados para 2017