Opinión

Pyme mexicana, la primera funeraria de mascotas en AL

 
1
 

 

Módulo especial mascotas enfermas. (Especial)

A Dolly se debe que sea una Pyme mexicana la primera funeraria de mascotas en América Latina.

Dolly era una perrita parte de la familia de Alejandro García y un día, como sucede una vez en la vida de los seres vivos, dejó de existir. Era una parte muy querida de la familia, así que la idea de sólo enterrarla era impensable.

La familia de Alejandro tiene y tenía ya entonces, negocios funerarios. Por respeto al cariño que se le tenía a Dolly por todo lo que ella dio a la familia de Alejandro, decidieron cremarla. Ahí se dieron cuenta que no había una empresa dedicada a ofrecer los servicios funerarios para seres que conceden tanta lealtad y cariño a nuestras familias.

Eso fue hace 16 años.

A partir de esa experiencia familiar, Alejandro se dio a la tarea de crear una agencia funeraria para mascotas que resultó ser la primera en América Latina con salas de reposo, privados en caso de ser necesarios, lirios, incluso servicios de sacerdotes que ofician misa, servicio de cafetería y, aunque parezca mentira, asistencia sicológica para niños para que asuman en su dimensión precisa la experiencia de la muerte de su mascota.

Gracias al gremio funerario que conocía fue posible cremar a Dolly, pero Alejandro comenzó a pensar en crear una funeraria para mascotas. Dice a Universo Pyme que el asunto de los permisos fue particularmente complicado y más aún “educar” al mercado sobre este servicio que incluye ir por la mascota a la veterinaria, hospital de mascotas o bien a la casa, y llevarlo para su preparación en caso de que se le quiera cremar.

Por petición de algunas familias también se ofrece el servicio de carroza fúnebre, que fue un problema para su adaptación.

La cremación de mascotas tiene cero emisiones de contaminantes al medio ambiente. Son crematorios que se mandan construir expresamente al extranjero y que costaban, antes de la depreciación de nuestra moneda, entre 70 y 100 mil dólares con la certificación de que son totalmente ecológicos. La elaboración de un crematorio para mascotas tiene una duración de seis meses.

Como podrá comprender no todas las mascotas son perros o gatos. Hay especies menores, pero también mayores como pudiera ser un León, por ejemplo.

Ya tuvieron el caso de un servicio en donde la mascota fue un Viejo León de cerca de 200 kilogramos que quedó reducido a cuatro kilogramos de ceniza. Al cuerpo se me somete a temperaturas superiores a los mil 600 grados centígrados lo que demanda cada semana la adquisición de entre cuatro y cinco mil litros de gas LP. El proceso lleva, dependiendo del cuerpo a cremar, entre 45 minutos y hasta dos horas.


Antes el total de servicios resultó de entre 45 y 50 pero ahora ofrecen hasta tres mil 500 servicios por año.

Desde la perspectiva del autor de estos renglones, lo más relevante no es tanto el armado del modelo de negocio y las partes que lo integran, donde destaca el proceso de la autorización, sino el apoyo sicológico que se da a los pequeños para entender y asimilar el proceso de la muerte de un ser querido. Tanto en la página de la empresa como en el lugar mismo de la funeraria, se cuenta con apoyo sicológico para quien lo requiera como parte del costo de los paquetes que se ofrecen.

Para especies menores el costo del servicio es de dos mil 100 pesos que incluye la urna; para especies medianas de dos mil 400 pesos y para especies mayores de dos mil 900 pesos. Hay urnas pero también dijes personales para que quien lo desee puede llevar consigo una pequeña muestra de las cenizas de la mascota.

También tienen una urna ecológica que puede enterrarse y que se descompone siendo al mismo tiempo un fertilizante que permite que la ceniza pueda ser base para el surgimiento de una planta.

La segunda funeraria de mascotas en América Latina nación en Río de Janeiro, Brasil y a la fecha han surgido tres o cuatro más. En México ya tienen otras dos competidoras.

Ahora planean extender sus negocios a Guadalajara y Cancún. Están preparándose para franquiciar el concepto.

Para mayores detalles a la página de la empresa: www.funeralpet.com.mx o bien al correo info@funeralpet.com.mx

Correo: direccion@universopyme.com.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
La peor bienvenida a las nacientes startup
Diez tips para enfrentar momentos complicados
Nuevo modelo de franquicias: compra franquiciatario, opera franquiciante