Opinión

Pyme mexicana busca ¡futbolistas chinos para equipos chinos!

 
1
 

 

futbol chino

El asunto parecería surrealista. El que una Pyme mexicana radicada en Canadá haya sido contratada para que, a partir de un reality show televisivo encuentre a los talentos balompédicos en varias ciudades de China para que primero jueguen ahí y posteriormente puedan jugar algunos torneos en Europa como invitados, es una experiencia que no debe tener precio.

¿Quién pudiera pensar que eso era probable? ¡Nadie! La combinación de factores sería casi imposible de considerar. Pero así será en pocas semanas.

Una empresa de mexicanos en Canadá irá a varias ciudades de China para convocar a talento deportivo en fútbol, hacer lo posible para que vuelvan a pegarle al balón, grabarlos jugando y fuera del juego, valorarlos, hacer programas, detectar a los mejores y proponerlos para que inicien su vida balompédica profesional o semiprofesional, y puedan pronto hacer sus incursiones en el deporte europeo, en una primera instancia, sólo como invitados.

El ejercicio será desarrollado entre octubre y noviembre.

El título de la serie será One Last Shot y contendrá 13 capítulos con deportistas que en otros momentos abandonaron el sueño de ser futbolistas por diversas circunstancias, de ahí el título: 'Un último tiro'.

La serie será transmitida en China y se buscan otros mercados interesados en esta dinámica televisiva.

La experiencia surge de una similar realizada en la ciudad de Toronto, donde convocaron a exjugadores que abandonaron la práctica del deporte ante emergencias laborales o económicas. Fue posible reunir a africanos, italianos, peruanos, jamaiquinos y asiáticos.

Todos ellos unidos por un balón y habiendo previamente renunciado al sueño deportivo semiprofesional. Fue memorable la experiencia. Por supuesto que la producción televisiva mexicana fue el eje del ejercicio.

La empresa canadiense de empresarios mexicanos lleva por nombre Polka Comunicaciones. Hacen contenidos digitales, televisión y cinematografía, así como diseño gráfico y publicidad. Salvador Alanís es la cabeza de ese conglomerado donde trabajan 30 compatriotas. El antecedente lo tienen en otra empresa creativa de nombre The Bakery, también de mexicanos.

Pero hay muchos creativos de México en Canadá, en donde por cierto tienen muy alto prestigio.

Con la unión de Karina Vertti y Ernesto Rodríguez, diseñadora y mercadólogo, respectivamente, quienes decidieron asociarse, trabajar juntos y avanzar más rápido, se demostró que la experiencia de mexicanos trabajando juntos en otros países tiene éxito. Polka nació en 2016.

Entre los clientes de Polka está precisamente Toronto FC, la organización balompédica de esa ciudad. Hay muchos creativos mexicanos talentosos en Canadá y, sobre todo, en Toronto. Se cuentan unos 60.

Ellos han corrido la experiencia de trabajar como comunidad y apoyar a la fuerza creativa mexicana, lo que les ha permitido distinguirse por sobre otras comunidades que también tienen lo suyo pero no ofrecen los resultados que los mexicanos consiguen trabajando todos como un gran equipo.

Polka Comunicaciones es una empresa mexicana que forma parte del Canada Business Club, del que escribimos hace una semana.

Salvador Alanís fue una pieza relevante en Televisa en aquellas épocas en las que fueron lanzadas en las frecuencias, responsabilidad de Emilio Azcárraga Jean, las experiencias del Big Brother. Alanís fue uno de los creativos más importantes, socio y amigo de Pedro Torres, productor y creativo en contenidos de esa multinacional mexicana.

El punto relevante es que Polka es un conglomerado productivo mexicano, con personas del país que tienen un éxito notorio.

Se demuestra que los mexicanos somos más y conseguimos llegar más lejos cuando estamos en equipo y hacemos un trabajo colaborativo.

Hay que ver más allá del norte de Estados Unidos. Ahí, los mexicanos están mejor valorados y tienen experiencias emprendedoras relevantes.

Con ello se demuestra que hemos desaprovechado a Canadá como terreno de emprendimiento. Pero allá están compatriotas, ‘partiéndose la madre’, abriendo terreno.

Opine usted: etj@uptv.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
A la vista la Semana Nacional del Emprendedor #17
Empresarios mexicanos, unidos en Canadá
Concanaco: El engrudo, hecho bolas por la disidencia