Opinión

Pyme lleva maratón al mundo

Es un empresario mexicano el que ideó el juego de mesa de nombre Maratón que llega hoy a los dispositivos móviles de quienes hablan el español en todo el mundo, gracias a una empresa también mexicana que ideó la manera de desarrollar la aplicación del juego multiafamado.

Sergio Schaar Chabat es quien primero lo concibió en los años setenta, pero tuvo capacidad de comercializarlo hasta mediados de los años ochenta. Pocas personas saben que el primer maratón surge como una idea de un padre mexicano para interesar a sus hijos a un mundo regularmente ajeno a las aulas de clase.

Sergio quería que sus hijos fueran capaces de tener y adquirir el gusto por conocer muy diversas materias del conocimiento humano. Y lo logro de manera suficiente.

Pocas, muchas menos personas saben que del primer maratón conocido como el Maratón “clásico” siguieron 15 versiones distintas vinculadas ellas a diversos conocimiento en ciertas áreas específicas.

Tardó más de 10 años en comercializarlo y otros tantos años más para darse cuenta que la revolución de la movilidad digital permitía que su juego de mesa fuera a parar a cualquier consumidor deseoso de darle una utilidad a su tiempo libre.

Un viaje en el metro de 40 minutos permite muchas cosas, entre ellas leer o someter su conocimiento a un examen minucioso del que pueda obtener valiosos conocimientos.

Y fue otra empresa mexicana, Estrategia Tecnológica, encabezada por Edgar Trevedhan, Ingeniero en Cibernética egresado de la Universidad La Salle,  la que hizo posible la primera aplicación para que el juego pueda desarrollarse en cualquier dispositivo móvil.

Desde 2008 para los iPhone y para el resto de las plataformas en años posteriores. Ahora no sólo se trata de tener el juego al alcance de cualquier usuario con un teléfono inteligente que permite el juego contra sí mismo o contra amigos registrados, sino incluso contra alguna otra persona en cualquier otro país del mundo en donde se decida iniciar un combate maratónico uno a uno gracias a que la aplicación se registra y queda radicado en “la nube”. Esta versión es la “Duelo Maratón”.

Hoy, el juego sólo se encuentra en Español para latinoamericanos o para personas que en otras partes del mundo tengan conocimiento del español o castellano como idioma , aunque los planes de la empresa mexicana es llevarlo a otros terrenos del mundo y por supuesto a otros idiomas.

Esta empresa también ha desarrollado el juego de “100 MEXICANOS OPINAN”,  que tiene detrás una labor de encuesta e investigación muy interesante de la que podremos escribir en alguna otra ocasión.

Mientras tanto los datos de “Estrategia Tecnológica”, empresa mexicana que elabora juegos y aplicaciones: 30989130.

De tín marín…

El próximo miércoles en la edición impresa tendremos detalles de un invento mexicano para combatir seriamente la piratería, sobre todo de medicamentos y productos alimenticios o cigarrillos, aunque puede aplicar también para camisas u otros productos.

La tecnología la hizo posible un mexicano, científico, investigador, matemático con grado de doctor, que pone a disponibilidad de las empresas este invento con el compromiso de colocar parte importante de las ventas de su invento en favor de la ciencia en centros de investigación de instituciones públicas mexicanas carentes hoy de presupuestos suficientes para desarrollar sus investigaciones.

El investigador es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel 2.

Yo le recomiendo que nos siga en esta columna en su versión ON LINE los lunes o bien los miércoles cuando también se publica en la edición impresa. Vale la pena el esfuerzo, vale la pena concederle a un mexicano el beneficio de la duda.

Correo:
direccion@universopyme.com.mx