Opinión

Pyme de nerds le pone el cascabel al gato


 
 
Cuenta la leyenda que siendo aún titular del Programa Emprendedores de Nacional Financiera y Fund Manager del Fondo Emprendedores Conacyt-Nafinsa, Adriana Tortajada, externó ante algunos compañeros de trabajo durante una comida de tantas que era indispensable que la tecnología se pusiera al servicio de la vinculación de los emprendedores para conseguir sinergias novedosas.
 
Eso debió haber sido iniciando la década anterior o acaso a mediados. Muy distante estaba la ejecutiva de saber que su destino profesional le exigiría cruzar la calle, materialmente, para contar con la posibilidad de ser hoy la Directora General del Programa Nacional de Emprendedores y Financiamiento del INADEM.
 
Para quien no conozca el DF le tenemos que decir que NAFIN y uno de los edificios de la Secretaría de Economía están casi frente a frente.
Y menos imaginó la funcionaria que de aquel comentario puesto como plática previa a la llegada de los alimentos surgiría el desarrollo tecnológico que un día de estos habrá de ponérsele a su consideración y del que hoy se entera en adelanto si es que puede leer esta columna.
 
Se trata de productos que embonan como partes de un rompecabezas y que en conjunto elaboró la novel empresa ROLLOVER DIGITAL pensando en la necesidad de vincular como eje de su existencia.
 
Los desarrollos habrán de tener cobijo en la web en un dominio que se llama pidiendo.me y que hará posible que una Pyme oferte desde materia prima hasta producto final tanto a consumidores como a otras pymes.
 
La primera parte de este complejo es un modelo B2C (negocio a consumidor) que incorpora con facilidad el que las Pymes, no importando tamaño, hagan ejercicio de la mercadotecnia digital y de las herramientas de publicidad modernas que el mundo del ciberespacio permite.
 
 
El mundo de las redes sociales a sus pies
 
El e-marketing digital en pleno que les permita, primero proteger su empleo y luego incluso generarlo mediante una red de vinculaciones que catalizan la actividad económica.
 
Parte la iniciativa del reconocimiento que el grueso del 99.8% de las MiPymes están fuera de aprovechar o acercarse siquiera a reconocer las herramientas digitales como parte de su estrategia de negocio y sus necesidades de incrementar la venta.
 
El desarrollo pidiendo.me les pretende acercar un virtual 'nuevo canal de distribución' que no solo les represente una ventana hacia el mercado o los mercados (nacionales e internacionales) sino también elementos de capacitación (W2B: el desarrollo, la web al servicio de la inquietud del negocio participante en este proyecto.
 
 
No le busque en Google…. Este W2B –la web al negocio- me lo acabo de inventar!)
 
 
Es decir. El propio modelo comprende las plataformas de B2C, el B2B, el negocio a negocio y el W2B a fin de que el negocio tenga ahí mismo un 'micro clima' que lo vincule con los consumidores, con sus similares y sin salirse de él acceda a herramientas básicas de capacitación o herramientas que le hacen más eficiente como pudiera ser un CRM última generación, una herramienta para medir e incrementa la satisfacción del cliente a tales extremos de precisión que es predictivo de las decisiones de los clientes a partir de medir sus gustos, aficiones y consumos que la persona haya dispuesto en sus perfiles de redes sociales.
 
También contempla este modelo capacidades para recibir videos, documentos, y aplicaciones, pero sobre todo contemplan un microsistema que desde el propio ambiente permite diseñar y lanzar campañas y mensajes a la red.
 
Los muchachos de ROLL OVER DIGITAL han establecido relaciones de alianzas con otras empresas que ya tienen estos 'juguetes' a disposición reciente en el mercado internacional para el caso de herramientas muy sofisticadas que ellos tardarían en desarrollar.
 
Los responsables de este producto son tres chavos encabezados por G.T., un italo-mexicano y un compañero suyo cuyos nombres no publicamos porque aún no concluyen una relación asalariada con otra empresa de tecnología y no vamos a ser la razón por la cual se violenten procesos de rompimiento laboral. El tercer responsable es Carlos Jimenez.
 
 
De por sí el desarrollo es muy completo y complejo, parece aún más lo que este modelo de negocios trae en el terreno financiero.
 
Resulta que un financiero, egresado de las filas de NACIONAL FINANCIERA dio con estos muchachos procurando encontrar soluciones tecnológicas de administración a un reto financiero en el terreno del la renovación de parques vehiculares de servicio público.
 
Cuando el financiero reconoce las capacidades de estos muchachos y éstos le confían el desarrollo inicial de pidiendo.me el financiero decide proponerles una asociación que es la que finalmente se concreta en la empresa ROLL OVER DIGITAL.
 
En el asunto llevan 2 años trabajando y uno de ellos ya constituidos como empresa.
 
Y como al financiero 'el hámster le zumba en la cabeza' le puso creatividad al asunto y crea una suscripción de las Pymes ($5,000.00 anuales) para pertenecer en el sitio que mediante sofisticados procesos financieros acaba multiplicándose en un fideicomiso cuya misión es financiar nuevos modelos de APPS dirigidas a Pymes.
Pero al incorporar a grandes sponsors la suscripción para la Pyme baja una quinta parte y todo el recurso se reproduce en la barriga de instrumentos financieros mientras se distinguen los proyectos digitales a financiar con la consigna de que todos ellos tengan solo una constante: que sean aplicables a Pymes. Una suerte de promotora de productos digitales. Una incubadora especializada.
Y en el epicentro de este sistema solar Pyme, colocan a la innovación digital.
Para contacto, como es costumbre de esta columna: 5543 8047. *** direccion@universopyme.com.mx