Opinión

Pyme consigue traslados urbanos a centavo por km recorrido

 
1
 

 

Bici. (Cuartoscuro)

Esta es una historia que NO es de una Startup, pero vale mucho la pena.

Vale la pena porque es una historia de riñones. Un joven mexicano, politécnico que decide estudiar su maestría en Holanda pagando sus estudios y con el compromiso de su mamá de cubrir el segundo año si su hijo no alcanzaba a trabajar para sostener sus estudios luego de su primer año.

Rafael logra un trabajo en una empresa de “sistemas embebidos” que son empresas que tienen sus funciones en crear productos electrónico-eléctricos. El resultado fue muy favorable al mexicano al extremo que el dueño de esa empresa holdandesa invita a trabajar de fijo al muchacho quien le agradece pero le argumenta que tiene que regresar a su país a “crear empresa que ofrezca trabajo con salarios dignos en favor de sus trabajadores”.

Resultado: vete a tu país como representante de nuestra empresa en México.

Como consecuencia ese mexicano, Rafael Garayoa, en dos años de trabajo, ya con maestría, una esposa nacida en Lituania y un hijo México-holandés,  ofrece al mercado mexicano la primera bicicleta eléctrica totalmente diseñada y fabricada en nuestro país que posiblemente llevará por nombre IBikeMex.

Será la más barata pues el costo se ha fijado en 17 mil pesos. El cuadro lo produce Magistroni y el sistema del motor y de la parte electrónica el equipo de ingenieros mexicanos comandados por Garayoa.

Alcanzará los 26 kilómetros por hora que es el que garantiza seguridad para el conductor. Los parámetros de seguridad los marca Europa.

Pesa 18 kilogramos y es negra. Como el primer auto en Estados Unidos, habrá de todos los colores siempre y cuando sea negro.

Cycling For The Planet, como se llama la empresa, pretende también que la bici eléctrica sea inteligente. Tendrá conexión con los smartphon y todo el trabajo diario de la bici será trasladado a un sitio en internet que medirá la distancia y traducirá el trabajo en ahorro de traslado y ahorro de energía así como resta de contaminación al ambiente. De cada bici y de todas en conjunto.

El costo por kilómetro, considerando su autonomía de hasta 60 kilómetros, es de un centavo mexicano tomando en cuenta el costo de la energía demandada para cargar al 100 por ciento la pila. La carga absoluta costará 45 centavos. Al tiempo que se pedalea se puede cargar un celular o una computadora.

Están por lanzarla al mercado. En este año producirán mil ejemplares y para el año entrante cinco mil.

La bici tendrá la posibilidad de ser exportada y cuenta con tres niveles de asistencia al conductor. No se trata de que el conductor deje de pedalear sino de que pedalee poco, regular o mucho. Ocho ingenieros mexicanos están detrás del trabajo.

Para entrar en contacto con este proyecto por conducto del correo Rafael@imaatech.com o al teléfono 67-199054.

No dejemos a estos proyectos solos.

Correo: direccion@universopyme.com.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
Riesgos en el horizonte de la startupmanía
Pyme en mercado inmobiliario señalada como fraudulenta
DF, seis meses con salario mínimo, no mísero (II)