Opinión

Pyme atiende a la tercera edad y enfermos

 
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vejez, adulto mayor (Cuartoscuro/Archivo)

Si usted tiene 'un viejo' en la familia tiene que leer esta columna, sobre todo si, como fue el caso de quien escribe, resulta usted un 'raro' perteneciente a una familia mexicana de escasos tres miembros: papá, mamá y heredero (a).

La vejez, que comienza con la actitud pero merma finalmente las facultades, representa una complicación para quienes tienen que atender a quien requiere de cuidados especiales.

Cuando la familia es grande y unida la complicación se resuelve con relativa facilidad, pero cuando no hay en quien recargarse, las cosas adquieren otro tono.

O trabaja, o cuida. Si no puede dejar de trabajar tendrá que destinar parte (importante) de su salario al pago de quien cuide o 'cuide' a su familiar. A esa problemática responde Asistia.

Acompañada con tecnología, Asistía, Pyme mexicana que encabeza Santiago Saviñón, tiene menos de un año de vida pero avanza de manera muy notoria pues representa una opción profesional para un mercado repleto de 'cuidadores o cuidadoras' seudoprofesionales que con tal de no verse exigidos son capaces de aplicar fármacos para que el paciente quede noqueado y esas personas puedan hacer en la casa del paciente lo que les venga en gana.

Hoy hay once millones de personas en tercera edad que demandarán de cuidados especiales tarde o temprano y más lo primero que lo segundo.

Lo que Santiago implementó es una red de asociados con talentos para cuidar con responsabilidad a personas mayores o bien a personas en rehabilitación. Además, incorporó tecnología para hacer esa red de asociados y la atención a los clientes expedita y eficiente.

El asunto comienza con un cuidadoso proceso de aceptación del asociado o asociada que incluye papeles oficiales, recomendaciones, datos de la vivienda del asociado o asociada, e incluso videos de la entrevista previa a la aceptación dentro de la empresa.

A esta información puede tener acceso el futuro paciente o sus familiares para considerar cerrar el contrato de servicio con Asiatia.

Pero el modelo tecnológico incluye en todo momento la posibilidad de saber cómo está el paciente, cómo ha tomado sus medicamentos y como ha estado de ánimo, de apetito y de sus signos vitales.

De ser necesario incluso hasta se tiene video reciente al alcance del sistema. Si hay algo fuera de la norma inmediatamente se reporta al o los médicos y a los familiares.

Los o las cuidadoras o enfermeras son 'socias' o 'socios' de Asistia y pueden prestar su servicio por horas, por días, por quincenas o meses. Por única vez o de manera frecuente.

La demanda del servicio ha superado el potencial de esta empresa. En el primer mes de funcionamiento oficial tuvieron cinco pacientes con cinco asociadas prestando el servicio pero ahora el total de pacientes rebasa 70 mensuales.

El enfoque de la empresa es conceder cuidadores o enfermeras o enfermeros profesionales para que un desempeño esmerado evite la llegada obligada de una enfermera de emergencia por las condiciones del paciente.

La plataforma tecnológica, como he mencionado, no ha estado ausente.

Crearon un sistema a partir de cero que permite seguir en todo momento detalles de la condición de salud del paciente.

Desde los servicios que se prestan, preparación de alimentos, qué comió y con qué apetito comió el paciente, horarios de alimento, asistencias al WC, condición de las entregas en el baño, medicamentos, observaciones del estado de ánimo del paciente.

Los turnos son de seis horas mínimos y hasta turnos de 24 horas de requerirse. También se da servicio a quienes están recién operados y requieren de apoyo para la rehabilitación. Por supuesto que por los servicios se emite factura a solicitud de parte.

El autor de esta columna tuvo varias experiencias con 'cuidadoras profesionales' y créame que darle esta información a quien lo requiere es oro molido.

Tener personas improvisadas que en realidad se meten a los domicilios a ver qué se roban y que no cuidan al paciente es una constante en el caso de estos servicios requeridos. Tener una oferta de servicio profesional evita muchos dolores de cabeza, sorpresas desagradables y sobre todo evita que la salud de nuestro familiar se deteriore por negligencia de quien le cuida.

El costo del servicio ronda los 600 pesos por turno.

Para detalles al 01 800 872 7478 o al 5585 265464 o a la página www.asistia.mx

DE TIN MARÍN…
Aclaro: En la columna anterior publicada el pasado miércoles referí el caso de la inversión de la multinacional ATT a nuestro país citando su inversión de tres mil millones de dólares que por supuesto no se concentró sólo en la CDMX sino en todo el país para fortalecer su red de respuesta a sus clientes. No haber referido que esa cantidad importante de dinero habría de invertirse en todo el territorio nacional y que no estaba destinada exclusivamente a la Capital generó algunas confusiones por las que ofrezco, por supuesto, sentida disculpa.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

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