Opinión

Puro gerundio

A 13 años de la muerte de la defensora de Derechod Humanos, Digna Ochoa

Ni cómo rebatir lo dicho por el rector de la UNAM, José Narro Robles:

“Nada podrá ser igual’’ en el país después del crimen de los normalistas de Ayotzinapa. Agregó que la colusión entre delincuentes y autoridades que se presenta en el país, únicamente ocasiona incertidumbre e inseguridad entre la ciudadanía.

‘‘Lo que hemos visto y lo que aún no sabemos, tiene que dejarnos una profunda huella de inconformidad e indignación por los asesinatos, desapariciones, lesionados y afectación de derechos cometidos desde las estructuras que deberían tener como responsabilidad ofrecer garantías de seguridad a la población’’, planteó.

¡Y nosotros ya no debemos ser los mismos!, pues llevamos 70 años durmiendo, 12 soñando y 2 más esperando milagros, ¡ya hay que ir despertando!

A-to-dos

La propuesta del PAN de que se practiquen exámenes toxicológicos a los candidatos no fue muy bien recibida por los consejeros del INE.

Argumentaron que aprobar eso sale de sus facultades. Lorenzo Córdova, presidente del instituto, llamó a no politizar el tema de la seguridad.

A la mitad de la sesión del instituto, que parecía de trámite, Francisco Gárate, representante del blanquiazul ante el INE, sugirió acompañar las solicitudes de registro de los candidatos a puestos de elección popular con declaraciones patrimoniales y de impuestos de los últimos cinco años, así como exámenes toxicológicos.

Mjá. Pero el pachecómetro debe ser aplicado a todo funcionario público, ¡y qué sorpresota nos vamos a llevar!..

Qué ideota (gran idea..)

Por cierto que después de la propuesta del PAN, el secretario de Gobernación, Gobernachong dijo que elaborará lineamientos para el blindaje electoral.

Con esto se evitará la postulación a cargos de representación popular de personajes involucrados en actividades delictivas.

Esta plataforma incluirá la denuncia ciudadana anónima –por medio de Internet–, así como el perfeccionamiento de los mecanismos de selección en los partidos políticos.

El compromiso gubernamental es reforzar los instrumentos de inteligencia del Estado.

¡Anjá!, recapitulan, ¿Y quién cerrará la puerta?, porque el delito es como el chorrito (se hace grandote, se hace chiquito) pero la esencia es que hay delito…

Maldita coincidencia

Ya se encendió el Fuego Nuevo rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 en las Pirámides de Teotihuacán, donde el gober veracruzano, Javier Duarte, negó la existencia de problemas de hospedaje, logística y seguridad para la justa, a realizarse del 14 al 30 de noviembre.

Gobernantes, dirigentes deportivos, munícipes, legisladores y patrocinadores, lo mismo llegaron en helicóptero que por carretera, todos hacia el mediodía en la explanada de la Pirámide de la Luna para el encendido del Fuego Nuevo…

¡Oh, pero qué p#ta y trinche coincidencia! En 1968, a los 10 días de la matanza estudiantil de Tlatelolco, se encendió el pebetero olímpico, y ahora con Iguala y sus alrededores ardiendo, se enciende el Fuego Nuevo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe…

¡Y ni modo de negarlo!

“Es una lacra (la inseguridad) y lo macabro de la violencia, así como la ingobernabilidad en diversos municipios del país, no ayudan a la confianza de los inversionistas”, indicó Francis Muuls, director del fondo de inversiones BK Partners, en el seminario ‘Invertir en turismo: las dimensiones del reto’, organizado por el Foro Nacional de Turismo.

Uf. Aunque queramos disimularlo, no se puede tapar el sol con un dedo y es difícil que alguien le guste vacacionar bajo el lema de ‘¡sálvese quien pueda!’…

Pa’ que vea que no hay rencor

El ex presidente Fidel Castro manifestó este sábado la disposición de Cuba de cooperar con United en la lucha para combatir la epidemia del ébola. Celebrará hoy una cumbre regional sobre el tema.

Ante la solicitud internacional de apoyo, Cuba envió 165 médicos y enfermeros a Sierra Leona a comienzos de octubre y mandará otros 296 a Liberia y Guinea Conakry.

¡Que aproveche Obby la oferta de que David ayude a Goliat!, ¡porque esto no se da en maceta! Total, qué son cinco décadas de bloqueo…

Duda globalizada

Si un argentino se contagia de ébola, ¿éboludo?