Opinión

PureCircle crece
a doble dígito

Incluir Stevia en refrescos impulsará ventas

Ya le he comentado que la más reciente tendencia en el negocio de los endulzantes es fomentar el consumo de productos naturales.

La idea es migrar hacia dietas más saludables que permitan una menor ingesta de calorías, amén de apoyar una competencia férrea en el negocio de los edulcorantes más allá de la fructuosa, ya que los grandes fabricantes de bebidas constantemente buscan abatir sus costos.

Pues bien, en esa tendencia habrá que seguirle la pista a PureCircle Ltd, la firma que maneja los destinos del endulzante Stevia a nivel global y que en México comanda Roberto Hernández.

La presencia de los sobrecitos verdes cada vez es más frecuente en cafés y restaurantes, pero el gran salto lo acaba de dar hace unas semanas al incorporarse al grupo de proveedores de Coca-Cola, el gigante de las bebidas que comanda aquí Francisco Crespo.

La Coca-Cola Life tiene 10% de Stevia y el resto de otros edulcorantes, básicamente alta fructuosa, pero para algunos expertos ese porcentaje podría crecer en el futuro próximo.

Y es que se estima que una cucharada de hojas secas molidas de Stevia endulza 30 veces más que el azúcar, pero sin los efectos nocivos que generaría en el consumidor.

PureCircle es líder en la producción de extractos de Stevia de alta pureza y ha visto en México un campo fértil ya que después de Estados Unidos figura entre los mayores consumidores de refrescos de ahí que éste cerca de los grandes embotelladores.

Hernández señala que sólo el mercado de América Latina significa cada año el consumo de más de 28 millones de toneladas de azúcar anualmente, lo cual se traduce en 100 billones de calorías, lo que abre una gran oportunidad para PureCircle que está muy atenta de tener un excelente servicio al cliente, en este caso las empresas de bebidas, pero también fabricantes de pastelillos y dulces ya que el consumidor quiere seguir tomando bebidas muy endulzadas, pero con menos calorías.

La llegada de Stevia al mercado de los refrescos además viene a ser un aliado muy bueno para las embotelladoras dada la aplicación desde este año de un impuesto especial a las bebidas con alto contenido calórico, pero como le digo su mercado se extiende a bebidas en polvo, leches saborizadas, yogures y endulzantes de mesa, entre otros productos, por lo que la expectativa de Hernández es que este año PureCicle registre un crecimiento de doble dígito en México.

Los mexicanos hemos generado en estos años una tremenda adicción al azúcar, ya que según la Sagarpa, que comanda Enrique Martínez y Martínez, el consumo de azúcar per cápita ha crecido 45% desde los setentas, lo que ha motivado que las autoridades sanitarias consideren a la obesidad como un problema epidémico y donde la diabetes y la obesidad se han disparado.

Por lo pronto, la Cofepris de Mikel Arriola ha autorizado hasta el momento alrededor de 60 productos con Stevia, pero ese número a decir de Hernández se ve sólo como el comienzo ya que otro aspecto que esta apuntalando sus ventas entre los mexicanos es que a diferencia de los endulzantes sintéticos la planta de origen paraguayo no modifica el sabor.

En ese tenor algunas autoridades mexicanas como la Sedesol de Rosario Robles Berlanga analizan realizar los primeros cultivos de Stevia en México, ya que actualmente es un producto importado, y la alta demanda del producto se ve como una ventana de oportunidad para zonas de alta marginación que podrían generar agricultura por contrato con los grandes fabricantes de alimentos y bebidas.

LA RUTA DEL DINERO

La que sigue sumando acuerdos importantes con sus distintos sindicatos es Aeroméxico que preside Eduardo Tricio Haro y dirige Andrés Conesa Labastida. Anote la conclusión de negociaciones contractuales con el Sindicato Independencia que comanda Tomás del Toro y que aglutina a sus trabajadores de tierra. Hablamos de una revisión multianual para el periodo 2014-2018 que permitirá a la aerolínea del caballero águila mantener la estabilidad laboral para más de 1,500 colaboradores de tierra. Este acuerdo, además extiende el periodo de entendimiento laboral alcanzado desde 2008 y otorga certidumbre a la planta laboral, pues se negociaron las revisiones del Contrato Colectivo de Trabajo por cuatro años, entre las que se incluye la revisión salarial de este año… Recuerda el caso seguido en este espacio por la disputa del registro y uso de la marca Playnow, entre la familia Somohano Silva y la empresa Sony Ericsson, hoy propiedad de Sony de Howard Stringer, pues le puedo adelantar a que todo apunta que la resolución final será esta semana después de que el 17º Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concediera un amparo a la parte mexicana en donde declara que la marca no es descriptiva y que desde su registro en el año 2000 ha estado bien clasificada y reconocida por el IMPI, hoy en manos de Miguel Ángel Margáin. Así, la estafeta y última palabra la tiene ahora en sus manos el Magistrado Ramón Cabrera León, titular de la Sala Especializada en Propiedad Industrial (PI) del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), quien deberá ratificar lo dicho por el Colegiado, caso mayúsculo si consideramos la sanción impuesta por la Ley de Propiedad Industrial, la cual sería de no menos del 40% de lo comercializado por la transnacional vía su aplicación Playnow desde 2004… Nada que las huestes de Luis Videgaray Caso en la Secretaría de Hacienda trabajan horas extras con los legisladores para afinar los detalles de la Ley de Ingresos donde ya se da por un hecho que se tendrá que modificar el estimado de la mezcla petrolera mexicana ante la caída de los principales crudos marcadores y que algunos analistas están anticipando una menor actividad económica global en 2015 que seguramente pegará a México. Como sea, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo ha afirmado que esta semana estará aprobado ese documento en San Lázaro para entrarle luego a la discusión del Presupuesto que, como imaginará, estará color ojo de hormiga.