Opinión

Punto para México

     
1
 

      

Reunión (Cuartoscuro)

Finalmente, los mexicanos escuchamos lo que esperábamos: “Quiero ser muy claro, no habrá deportaciones masivas. Todo lo que hagamos se hará de manera legal y con respeto a los derechos humanos y al sistema de justicia de EU”, señaló el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, en su visita a México.

Sin duda esto nos dio calma, así como la aseveración de que no se utilizarán efectivos militares en la repatriación de los migrantes.

Pero todos estamos conscientes de que con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se vive al día y la incertidumbre es parte constante del actual trato entre ambas naciones.

La siguiente bomba conocida que esperamos, es el reporte que ordenó Donald Trump para saber toda la ayuda financiera, militar y humanitaria que el gobierno de Estados Unidos ha prestado a México en los últimos 5 años.

Y será precisamente el general John Kelly el encargado identificar y cuantificar todos los recursos federales directos e indirectos entregados al gobierno de México, que incluya todo el desarrollo bilateral y multilateral, la asistencia económica, así como la ayuda humanitaria y militar.
Entre estos apoyos está la Iniciativa Mérida, que inició en 2008 y cuenta con más de 2.3 mil millones de dólares de fondos asignados por el Congreso de Estados Unidos, y hasta la fecha, de acuerdo con la página de la embajada de nuestro vecino del norte, ha entregado 1.4 mil millones de dólares en equipo y entrenamiento.

Pero a lo mejor salen otro tipo de apoyos que serán totalmente desconocidos por la mayoría de los mexicanos.

Este golpe, definitivamente será menor que lo que ha provocado hasta ahora el presidente Donald Trump, pero el gobierno mexicano debe mantenerse firme para enfrentarlo.

Hasta ahora la decisión del presidente Enrique Peña Nieto, de recibir a los secretarios estadunidenses de Seguridad Interior, John Kelly, y de Estado, Rex Tillerson, al parecer ha sido un gran acierto, pero quizá sería bueno que el gobierno mexicano pasara a la ofensiva en algunos temas, ya que a pesar de que somos un país menos fuerte, la dependencia entre las dos naciones es tanta, que ellos también tendrían repercusiones.
Por hoy, punto para México después de más de un mes de absoluta incertidumbre.

¿DÓNDE ESTABAN LOS SENADORES?
Gerónimo Gutiérrez fue nombrado ayer embajador de México en Estados Unidos con 80 votos a favor, cinco en contra y una abstención. ¿Dónde estaban los 42 senadores restantes? ¿No que muy interesados en la relación con Estados Unidos?

CARRO COMPLETO DE INDEPENDIENTES
Un grupo de ciudadanos, entre los cuales hay deportistas de alto rendimiento, campeones olímpicos y boxeadores, pero que también se han especializado en el estudio, presentarán un bloque de candidaturas independientes para ocupar las 87 posiciones de elección popular de la Ciudad de México.

Hugo Rodríguez Barroso, quien ganó el Premio Nacional del Deporte, subió al Everest y cruzó el Canal de la Mancha, explica que lo que buscan es provocar cambios importantes en la política mexicana.

Entre sus primeras propuestas está una reingeniería financiera, que permita tener un plan de impulso económico y un presupuesto para el crecimiento, ya que actualmente el 76 por ciento se dedica al gasto corriente y el 50 por ciento a sueldos y salarios.

Hoy 11 de estos ciudadanos darán a conocer públicamente su plan para encontrar a los mejores cuadros bajo una misma plataforma política.

Todavía no existe una propuesta para la Jefatura de Gobierno, pero invitan a quienes quieran participar y elegirán a la mejor opción.

Twitter: @ginamorettc

Correo:
georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
El gobierno debe escuchar
Cambios en el PRI
El mundo antes de Luis Sánchez