Opinión

Y la primera zona es... Puerto Chiapas

 
1
 

 

Chiapas

Para que lo considere, el próximo 25 de septiembre será la primera declaratoria de las Zonas Económicas Especiales (ZEE). Le hablamos de la iniciativa creada hace casi dos años y que tiene como fin trasformar la realidad de muchas áreas de México en condición de pobreza y marginación.

El lugar elegido será Puerto Chiapas, sitio en el que se presentó la Ley Federal de las ZEE el 29 de septiembre de 2015.

El lugar ya reunió los requisitos jurídicos y técnicos que demandó la autoridad federal a cargo de Gerardo Gutiérrez Candiani, y que van más allá de ser un área de bajo desarrollo, alto nivel de pobreza y de tener una población mayor a 50 mil habitantes.

También cumple con cierto acceso a vías terrestres, aéreas o marítimas e infraestructura con potencial de conectividad a mercados nacionales o internacionales, que facilitan el desarrollo de la actividad productiva.

Puerto Chiapas espera inversiones por mil 200 millones de pesos para el tren Chiapas Mayab.

Nos dicen que la declaratoria, que incluirá el tema de estímulos fiscales, la realizará el presidente Enrique Peña Nieto.

En febrero, José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer que las compañías y personas físicas con actividad empresarial que inviertan en las ZEE tendrán descuentos de 100 por ciento en los primeros 10 años en el pago del ISR y de 50 por ciento en el siguiente lustro.

Además, podrán acceder a créditos fiscales por las cuotas patronales del componente de salud del IMSS; 50 por ciento en los primeros 10 años, y 25 por ciento en el siguiente quinquenio.


La emisión que 'hornea' Bimbo

En este espacio le hemos contado de las condiciones idóneas que han encontrado las empresas para colocar no sólo capital sino también deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Exceso de liquidez, menor aversión al riesgo y tasas de interés relativamente bajas son algunos de los factores que permiten a las compañías fondearse en el mercado.

Es el caso de Grupo Bimbo, que dirige Daniel Servitje. La panificadora más grande del mundo -por su nivel de ingresos- emitirá certificados bursátiles por un monto de hasta 10 mil millones de pesos, lo equivalente a unos 550 millones de dólares.

Según su prospecto de colocación, la deuda se emitirá en las siguientes semanas a un plazo de 10 años.

Aunque el prospecto de colocación del grupo no especifica el destino de los recursos, expertos del sector prevén que sean utilizados para liquidar deuda o financiar los 650 millones de dólares que le costó East Balt Bakeries.

¿La ubica? Tiene sus oficinas centrales en Chicago y está enfocada en la industria del food service. Aunque aún no cierra esta operación, Servitje ya le echó el ojo a otros objetivos de compra en el mundo, no lo dude.


Acá, para platicar

Los desafíos que enfrenta México con la renegociación del TLCAN y otros temas exigen revisar su rumbo y definir nuevas estrategias a futuro.

En este entorno, el próximo lunes tendrá lugar la V Edición del Foro Económico Forbes, en el que 35 empresarios de México presentarán sus propuestas sobre el modelo de país que ven necesario para transformarlo. Nos dicen que entre dichas propuestas estará el fortalecimiento de la economía interna, la lucha contra la corrupción y el respeto a las instituciones.

Entre los confirmados al evento están Juan Pablo Castañón, presidente del CCE; Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex; Kelly King, CEO de AT&T México; Luis Berrondo, CEO de Mabe; Jorge Barbará, CEO de Helvex; Mauricio Leyva, CEO de Grupo Modelo y Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

En el evento se reconocerá a Antonio del Valle Ruiz de Grupo Kaluz con el Premio a la Excelencia Empresarial. ¿Festejará Don Toño?

También te puede interesar:
McLaren quiere ‘inges’ en Guadalajara
Anda volando bajo
Cómo se defienden en Santander

: