Opinión

PT podría perder registro en ocho estados

   
1
   

  

PT

En las pasadas elecciones del 5 de junio casi todos los partidos políticos, con excepción del PAN y el PRI, están en riesgo de perder el registro en algunos estados del país.

El PRD, que fue por años la tercera fuerza electoral y ya se colocó en el cuarto lugar, podría salir del panorama electoral en Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas. Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, tendrá problemas en Chihuahua, Durango y Tamaulipas.

Mientras que de los partidos que se aliaron con el PRI, el Verde está en riesgo en Baja California, Chihuahua, Oaxaca, Tamaulipas y Tlaxcala.
Encuentro Social podría perder el registro en Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

El PT en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz; y Nueva Alianza en Baja California, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.

Es así que los partidos pequeños deben establecer claramente su política de alianzas si quieren mantener presencia a nivel nacional, ya que de lo contrario quedarán como partidos regionales.

En las pasadas elecciones el partido que más gubernaturas ganó fue el PAN, pero contabilizados por instituto político, Acción Nacional obtuvo menos votos que el PRI, además de que el tricolor tendrá la mayoría en siete congresos locales, cuando sólo ganó cinco gubernaturas.

En cuanto a los 388 cargos de diputados locales que estuvieron en contienda, el PRI fue el que tuvo un mayor número de curules, con 127, que significa 32.7 por ciento; el PAN 120, que es un 30.9; Morena 39, 10.5 por ciento, y el PRD 30, igual a 7.7 por ciento, de acuerdo con un análisis de Integralia.

El partido que obtuvo peores resultados fue Movimiento Ciudadano, que sólo alcanzó seis diputaciones de mayoría relativa.

Sin embargo, a pesar de este voto cruzado que se presentó en las pasadas elecciones, continuó el declive del PRI, que inició en 2015, ya que en estas dos elecciones perdió 203 cargos electivos locales.

EN AÑO Y MEDIO, RESULTADOS EN SEGURIDAD
El gobernador electo de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, cuenta con un bono democrático muy importante ya que ganó con 14 puntos de diferencia, además de que logró la alternancia en una entidad que siempre había sido gobernada por el PRI.

Este apoyo social lo aprovechará para restablecer el orden y el Estado de derecho, en esta entidad que lleva al menos 18 años con graves problemas de delincuencia organizada.

García Cabeza de Vaca asegura que en un año y medio podrá mejorar la seguridad ya que cuenta tiene el dinero suficiente, y que entre sus metas está pasar de dos mil 700 policías con los que cuentan ahora a nueve mil.

El gobernador electo está consciente de que cuando tome posesión tendrá que pedir el apoyo de la federación para que se mantengan en el estado las Fuerzas Federales. Además, con la buena relación que tiene con el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, está seguro de que podrán llevar a cabo operativos conjuntos en la frontera entre las dos entidades.

Después de que el PAN ganara en siete de las doce entidades donde se eligió gobernador, quien obtuvo 50 por ciento de los votos está por fortalecer la Conferencia Nacional de Gobernadores, como una instancia de negociación con el gobierno federal.

SE FORTALECE
Al tomar posesión como presidenta del PRI, Carolina Monroy se fortalece hacia la selección de candidatos en el Estado de México, ya que estará al menos 60 días al frente del PRI, lo que significa un gran escaparate hacia 2017.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Al frío del congelador
Incertidumbre en el PRI
Hasta Jamaica da más recursos para sus niños