Opinión

Prudencia

El gobierno federal decidió suspender el desfile del 20 de noviembre y únicamente se confirmó un breve acto de ascensos a mandos militares.

La decisión refleja prudencia. De por sí, en los últimos años el desfile comenzó a dejar de ser un referente para identificar el inicio de la Revolución Mexicana, el evento más importante del arranque del Siglo XX.

Hoy habrá movilizaciones en toda la ciudad. Un derecho constitucional. Todos esperamos que se desarrollen pacíficamente, porque la principal demanda social es en contra de la violencia.

Pastes hidalguenses

Jesús Murillo dejará de ser procurador… porque lo van a nombrar fiscal general de la nación.

Al menos esa es la expectativa que se ha planteado desde que inició el proceso para crear la nueva Fiscalía General de la República.

Con la reciente reforma política, este movimiento será excepcional, pues con la desaparición de la PGR existe un acuerdo establecido en los transitorios del decreto, que prevé que el actual procurador se convertirá en el primer fiscal, cargo que durará nueve años. Por tanto, la gestión de Murillo Karam se extendería hasta 2023.

La nueva legislación establece que el nombramiento del cargo del fiscal corresponderá al Senado y sólo en caso de renuncia podrá iniciarse un proceso para sustituirlo.

Todo esto viene a cuento por la participación de Murillo en una de las investigaciones más complejas y de fuerte impacto social: el tema de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

Hay muchas versiones que afirman que podría cambiar la expectativa señalada, pero no dejan de ser eso, versiones.

Cumpleaños

En medio de las malas nuevas, no se puede dejar de mencionar una muy buena, y es que hoy cumple 96 años uno de los empresarios más relevantes de México, que ha tenido una actividad cívica [activa] prácticamente toda su vida.

Don Lorenzo Servitje estará hoy de manteles largos.