Opinión

Prudencia y humildad

1
   

    

Esteban Villegas perfila como favorito en Durango. (Tomada de Twitter)

Es momento de tener mucha prudencia y humildad, asegura Esteban Villegas Villarreal, candidato del PRI, PVEM, Panal y PD al gobierno de Durango, cuando la encuesta de EL FINANCIERO lo ubica 11 puntos arriba del segundo lugar.

Sólo lo han acompañado en su campaña algunos personajes del ámbito nacional, pero únicamente del Poder Legislativo. Emilio Gamboa y un grupo de senadores, así como César Camacho y un grupo de diputados.

Y es que él prefiere cuidar la ley hasta el último momento, por eso explica que aunque algunos gobernadores priistas le han ofrecido acompañarlo en fines de semana, no quiere que se malinterprete su presencia.

De Jorge Herrera Caldera, gobernador del estado de extracción priista, el candidato asegura que está totalmente al margen de su campaña y que no lo ha acompañado a ningún evento.

Esteban Villegas es originario de uno de los pueblos en donde algunos historiadores han ubicado el nacimiento de Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa: La Coyotada. Lo dice orgulloso y señala que el hecho de que allí vivan sus padres, y él haya sido alcalde de la capital, le permite tener un amplio conocimiento de las zonas urbanas y rurales de la entidad.

Amable, contento por los resultados de la encuesta, explica que su propuesta de gobierno plantea voltear la pirámide, ya que pone como primer eje a la persona para que tengan educación, cultura, deporte y recreación; en segundo lugar la familia, donde verán los temas de salud y vivienda digna; en el tercero a la comunidad, donde se verán los temas de seguridad, convivencia y reconstrucción del tejido social; posteriormente al municipio con todos los servicios y al estado con la macro y microeconomía.

Obviamente, quien critica la encuesta de EL FINANCIERO es el candidato del PAN y PRD, José Rosas Aispuro. Asegura que va muy bien en su campaña y que ha tenido una respuesta satisfactoria de los ciudadanos.

Para quien contiende por segunda vez por la gubernatura de Durango, los ciudadanos están hartos del gobierno y del enriquecimiento de los políticos en la entidad.

DISOLVER EL CUERPO DE GRANADEROS 
Un tribunal constitucional de derechos que sea el encargado de convocar al plebiscito, referéndum y revocación de mandato y crear un plan que sea el eje rector del gasto, propuestas del perredista Pablo Gómez.

Así como integrar el derecho al agua potable en la Constitución, ofrecimiento del priista Luis Figueroa, son parte de las propuestas que presentaron los candidatos al Constituyente en el foro organizado por el Instituto Nacional Electoral.

Con un formato más aburrido aun que el de los debates de candidatos presidenciales o a gobernador, los aspirantes dieron a conocer algunas de sus propuestas y otros más simplemente criticaron al actual gobierno.

Uno de los candidatos que ha llamado la atención, Sergio Abraham Méndez Moissen, del movimiento #Posmesalto, propuso respetar el derecho íntegro de la protesta social, disolver el cuerpo de granaderos y boleto gratuito del Metro para trabajadores y estudiantes.

* * *

Nos informan que pronto habrá noticias sobre los contratos que está firmando el secretario de Finanzas de Michoacán, Carlos Maldonado, que al parecer son poco transparentes, por lo que tendrá que revisarlos la Contraloría. A ver qué tanto se acerca a la verdad, porque Maldonado Mendoza es uno de los más cercanos al gobernador Silvano Aureoles.

​Twitter:
@ginamorettc

También te puede interesar:
Difícil para el PRI
Exceso de estudios
Sin presunción de inocencia