Opinión

Proyectos que apasionan

 
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Branson.

Pregunta: ¿Debería enfocarme en una empresa emergente a la vez, como todos sugieren, o intentar trabajar en dos o tres diferentes a la vez?

—David Vargas Robledo, lector de Portafolio, Colombia.

Respuesta: Primero, felicidades por tener tantas ideas, a muchos emprendedores les encantaría estar en tus zapatos. A algunos de nosotros nos toma años proponer una idea que valga la pena seguir, ¡pero tu problema es que tienes demasiadas!

Dado que hasta nueve de cada diez empresas emergentes fracasan durante el primer año, trabajar en dos o tres empresas a la vez puede ser una buena forma de compensar tus apuestas. Debes estar muy al pendiente de todas tus empresas para que te percates del momento en que una de ellas empiece a despegar. Cuando esto suceda, quizá quieras enfocarte en esa empresa emergente en particular.

Esta estrategia puede ofrecer ventajas adicionales porque las empresas emergentes rara vez generan mucho dinero inmediatamente después de que son lanzadas. La probabilidad es que una de tus ideas sea tu favorita, y quizá no sea la que encuentre su mercado primero. Si este es el caso, podría valer la pena que uses el éxito y fondos de las empresas emergentes más exitosas como base para lanzar tu proyecto principal posteriormente.

Este es uno de los grandes beneficios de una carrera como emprendedor, que se puede tener más flexibilidad para ejercer tu creciente experiencia y seguir tus intereses con el tiempo

Los fundadores de Airbnb usaron este enfoque en 2008, y en los primeros días financiaron su ahora floreciente negocio que llegó a perturbar a la industria con las ventas de un cereal para el desayuno de edición especial.

Pero, especialmente para un emprendedor principiante, lanzar varias empresas emergentes a la vez puede ser una forma de aprender mucho más rápidamente sobre muchos campos que te interesen, al igual que un estudiante universitario de primer año toma cursos en diferentes áreas antes de decidir qué especialidad seguir. La diferencia es que lo que aprendas será aplicable de inmediato en tus otras empresas.

A menudo digo a los emprendedores que es importante no iniciar un negocio, incluso uno secundario, a menos que tengas una verdadera conexión con el sector en que estás entrando. Cada vez que en Virgin decidimos seguir una idea, siempre nos aseguramos de que sea en una industria o sector que verdaderamente nos apasiona. Esto es porque iniciar un negocio no es sólo un empleo o una forma de ganar dinero; es una forma de vida. Convertir a cualquier negocio en un verdadero éxito significa tener que hacer sacrificios, desde reinvertir cualquier dinero que se gane directamente en tu negocio hasta trabajar en horarios muy largos y extraños.

Este consejo quizá sea inquietante para alguien que está empezando en su carrera; podría sonar como que estás haciendo un compromiso de toda la vida con el negocio o sector en que estás entrando. Pero, enfrentémoslo: tus intereses van a cambiar, así que tus negocios probablemente también lo harán. Cuando éramos veinteañeros, mis amigos y yo realmente estábamos entregados a la música, así que iniciamos un negocio de discos; después de todo, estábamos escuchando y contactando con músicos de cualquier manera. Ahora que soy mayor y tengo tres nietos, trabajo en proyectos que tengan un impacto positivo en el mundo y la vida de las personas.

Este es uno de los grandes beneficios de una carrera como emprendedor, que se puede tener más flexibilidad para ejercer tu creciente experiencia y seguir tus intereses con el tiempo; y esto puede permitir un mayor éxito. Los clientes e inversionistas siempre saben si tú crees o no en lo que estás vendiendo, y es más probable que lo compren si crees en tu producto.

Mira el ejemplo de Steve Jobs y Apple. Era obvio que su intención era crear productos tecnológicos innovadores y bellamente diseñados. Eso se notaba siempre que hablaba en público sobre Apple y, cada vez que lo hacía, convencía a más personas de seguir lo que su compañía estaba haciendo, ya que comprendían y se convencían de su misión.

David, hacer malabares con dos o tres ideas al mismo tiempo suena como una idea fabulosa. Los conocimientos que vas a adquirir de las diversas experiencias sólo pueden ayudarte a lo largo de tu carrera, como yo descubrí cuando Virgin lanzó empresas en industrias que incluyeron la hotelería, las aerolíneas, los gimnasios, la radio e incluso el turismo espacial. (Y tu contador pudiera aprobar también esta estrategia.) Si tienes la dedicación y el vigor para seguir este camino que, admitámoslo, es difícil, eso habla bien de tu potencial como emprendedor.

¡Buena suerte! Hazme saber cómo te va.

Twitter: @richardbranson

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