Opinión

Proyectos de ciudad

 
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Llegan al AICM los sobrevivientes del ataque en Egipto

En un afán por generar propuestas que modifiquen el entorno urbano de la ciudad, la metrópoli experimenta cambios en el ritmo de algunos de los megaproyectos que al actual administración de la ciudad ha apuntalado en tiempos recientes.

Nos referimos al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), el Cetram Chapultepec y el corredor que se pretende desarrollar en la misma avenida.

En el primer caso, se generaron cambios representativos. El primero es la salida de Manuel Ángel Núñez Soto de la dirección del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, responsable de la creación de una obra valuada en 10 mil millones de dólares. Su salida del proceso traerá retos importantes a su sucesor y el proyecto mismo. Aunque más allá de dicha circunstancia ahora la clave es el fondeo de la obra.

A un año del anuncio se vive la conclusión de 20 acciones simultáneas y se redujo 37 por ciento el plazo de ejecución de la obra, ya que la fase de proyectos ejecutivos será de 18 meses en lugar de 48.

En estos 12 meses se vivió la integración de un equipo técnico especializado; la creación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM); el desarrollo de un Plan Financiero y la constitución un fideicomiso NAFIN; así como la obtención de aprobaciones, concesiones y permisos para la obra, acciones encaminadas a garantizar la factibilidad técnica y financiera, el correcto diseño y la administración efectiva del proyecto.

Asimismo se generó diálogo y concertación con grupos sociales y vecinales, asociaciones e investigadores ecologistas, organizaciones sociales y políticas, así como con las autoridades municipales, estatales y federales que han manifestado su respaldo a la magna obra.

La intención es que antes de que concluya septiembre, inicien los procesos de licitación para nivelar el terreno y en noviembre se harán los concursos correspondientes a la cimentación.

De cumplirse los pronósticos, el primer semestre de 2016 estarán listos los Proyectos Ejecutivos e iniciarán las obras de la terminal, torre de control y edificios de apoyo. Veremos si el cambio de timón permite mantener consensos, fondeo y ritmo en los tiempos de ejecución.

Caso contrario es el impasse en que entró la edificación del Cetram Chapultepec. Este proyecto liderado por Mexico Retail Properties (MRP) y el fondo Inveravante es parte de un convenio con el Gobierno del Distrito Federal y se estima una inversión de 750 millones de pesos. La continuidad de esta obra, estructurada a partir del modelo APP (Asociación Público Privada)es fundamental para dotar de servicios urbanos ese tramo de Reforma donde ya operan los nuevos gigantes inmobiliarios de nueva generación: Torre BBVA Bancomer, Torre Mayor, próximamente Torre Chapultepec Reforma y en 2 años, Chapultepec Uno.

Chapultepec además, atraviesa por momentos de furor e indefinición que provocó el excesivo movimiento en la opinión pública de la propuesta del Corredor Cultural Chapultepec con servicios para alimentar la demanda en la zona.

Lo que no ocurrió fue un análisis de factibilidad de fondo, que permitiera dimensionar lo que podría generarse en materia inmobiliaria en el tramo que conforma Bucareli y Lieja, unidos estratégicamente por la Glorieta de los Insurgentes.

ICSC-ULI por el retail

El martes de la próxima semana el International Council of Shopping Centers (ICSC) y el Urban Land Institute (ULI México) desarrollarán la conferencia La Nueva Experiencia de Compra.

El esfuerzo conjunto está encaminado a debatir en torno a los retos y adaptaciones de una marca estadounidenses a México y los formatos de compra. Participan Eduardo Carneiro, director senior de Desarrollo de Negocios en Chico´s de Florida, Benjamin Bross, director de Desarrollo de Planigrupo LatAm, Juan Ignacio Agudelo, director corporativo de Ofcorss de Colombia, Jaime Rionda, director de operaciones en Cinemex y Alejandro Gutiérrez, director de Retail y Operaciones de Liverpool.

Twitter:@claudiaolguinmx

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