Opinión

Proyectos casi concretos

  
1
Federico Terrazas

  

Federico Terrazas, Cementos Chihuahua

En los últimos años el crecimiento de Cementos Chihuahua estuvo enfocado en dos proyectos carreteros ubicados en el estado que le vio nacer, hace 70 años.

Sin embargo, ahora la firma que preside Federico Terrazas busca diversificar su cartera de la mano de la recuperación industrial en Ciudad Juárez, enfocándose al suministro de concreto y materiales para la construcción en las naves industriales en esa ciudad.

Además, aprovecha el segundo aire que está tomando la construcción de vivienda en Chihuahua.

También vende soluciones de fraguado y cementos especiales a la industria de la minería.

Pero hay un problema: el tipo de cambio. La compañía podría no tener la demanda esperada de cemento si es que el encarecimiento del dólar impacta las decisiones de sus clientes de seguir o no con los proyectos. Quizá usted sufre la misma fiebre.

El tinaco ‘medio lleno’
Rotoplas no sólo quedó a deber en el primer semestre de 2015 con caídas de doble dígito en su facturación y generación de flujos, ahora todo apunta a que la firma que dirige Carlos Rojas Mota no cumplirá con la guía de resultado que prometió ante los inversionistas para este año.

¿Qué pasó con esta firma que aprovecharía el negocio de crecientes sequías? La principal preocupación sigue siendo Brasil, su segundo mercado más relevante después de México.

Allá sus ventas bajaron 48 por ciento en la primera mitad del año ante la debilidad económica que enfrenta ese país.

Analistas de Santander esperan que los ingresos de la firma caigan 54 por ciento en esa nación durante el segundo semestre, no obstante su optimismo de que en México y en Estados Unidos seguirá dando buenas cuentas.

Ante el fuerte castigo que ha tenido, los expertos ven el precio de la acción de Rotoplas en 33 pesos para finales de 2016, lo que implica un potencial de subida de 22 por ciento sobre su nivel actual. ¿Compra? El riesgo es todo suyo. De usted.

Contratos ponen turbo a Nemak
Que Nemak acelerará. Eso puede leerse en los contratos que firmó para proveer de autopartes a varias armadoras.

Estos se verán materializados durante el lapso de 2018 a 2020, lo que permitirá a la empresa aumentar sus flujos en los próximos cinco años a una tasa anual compuesta de 8.0 por ciento aproximadamente, consideran los estimados de Monex.

Por cierto, esta casa de bolsa acaba de iniciar cobertura en la empresa que dirige Armando Tamez con una recomendación de compra en sus acciones.

Se calcula que los contratos que firmó el año pasado permitirán al grupo aumentar un 6.0 por ciento en promedio sus volúmenes de unidades vendidas el próximo lustro.

Dos de las fortalezas que ven los analistas en esta emisora son: su bajo nivel de apalancamiento, con una razón de 1.8 veces deuda neta a flujo operativo, y su atractiva política de dividendos, con un dividend yield de 2.1 por ciento. ¿Para que viva de sus rentas?

También te puede interesar:
El recorte de ‘Pancho’
¿De dónde vendrá el petróleo?
Tesla vira hacia México