Opinión

Proyecto millonario
en Acapulco

 
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(El Financiero)

Las iniciativas para que Acapulco vuelva a ser un destino relevante para los viajeros, incluidos los de negocios, toman cada vez más forma.

Nos cuentan que antes de que llegue abril, la Secretaría de Turismo (Sectur), que encabeza Enrique de la Madrid, anunciará un proyecto para este puerto por hasta tres mil millones de pesos.

Empresarios del sector apuntan al relanzamiento del Centro Internacional de Convenciones de Acapulco.

La plan en el que participan el gobierno y la iniciativa privada podría anunciarse de manera formal antes de que se realice el próximo tianguis turístico en Acapulco, a efectuarse en marzo.

Al respecto, De la Madrid dijo: “Si esto ocurre, y estoy seguro de que va a ocurrir, para mí es el gran proyecto que detonará el crecimiento del destino y podremos entrar a un círculo virtuoso. Es una inversión de dos a tres mil millones de pesos”.

Según el Banco de Talento SpeakersMéxico.com, firma especializada en turismo de reuniones, éste creció 11 por ciento en México durante 2016.

Si usted recuerda, Acapulco es de los destinos turísticos nacionales más afectados por la inseguridad. Urge golpe de timón.

VOLARIS, YA CASI​
Aquí le contamos de las estrategias que permitieron a Volaris ganar participación de mercado en México y acercarse cada vez más al aún líder Aeroméxico.

Ayer la aerolínea del Caballero Águila reveló que su tráfico de viajeros de 2016 creció 5.6 por ciento en el mercado doméstico. Eso está por debajo del avance de 25 por ciento de la aerolínea que dirige Enrique Beltranena.

Pese al salto, ésta sigue aún atrás. En 2016 Volaris atendió en el país a poco más de 12 millones de viajeros, sólo 8.0 por ciento menos que Aeroméxico.

Compare: en 2013 la diferencia fue de 32 por ciento y de 24 por ciento en 2015.

¿Cómo le hizo para avanzar? Con su agresiva expansión de flota y tarifas, el éxito de su estrategia para captar clientes de las líneas de autobuses y el desarrollo de rutas punto a punto (sin pasar por la CDMX). Expertos advierten de que antes de que termine el primer semestre de 2017 Volaris puede alcanzar a Aeroméxico como la aerolínea que más mueve pasaje en México.

Para este año espera expandir en 17 por ciento su oferta de asientos con la incorporación de los Airbus A321 NEO. Lo de NEO es porque usan motores más eficientes.

OTROS AFECTADOS POR TUMP
Con las amenazas de Donald Trump de fijar altos aranceles a las automotrices que exporten unidades a ese país y que se hayan armado en México, corren riesgo hasta las empresas que fabrican carros de ferrocarril. Una de ellas es The Greenbrier Companies, que opera en México y que produce aquellos del tipo que transporta justamente: coches.

Sin embargo, en una conferencia su presidente, Bill Furman, llamó a los inversionistas a la calma.

Para el ejecutivo, una medida como la anunciada por el presidente electo de Estados Unidos puede ser contraproducente para su país.

Ya sabe usted que muchos empleos de ese país dependen de la manufactura en México, por eso no ve que se reduzca la producción de vehículos en el corto o mediano plazos.

Incluso, consideró que el cambio fiscal que promueve Trump en Estados Unidos mejoraría la relación comercial con México, pues las empresas tendrían mejores condiciones para operar en la región de Norteamérica. ¿Saldo ganador?

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