Opinión

Promoverán al sector vivienda en Canadá




Sedatu busca atraer inversión foránea al sector

Este viernes estará en Canadá la plana mayor del sector vivienda encabezada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, quien en pocos meses ha podido reorganizar la construcción de vivienda y que desde este año se ve como uno de los sectores que podría crecer a tasas de doble dígito.

La idea de Ramírez Marín es continuar con las presentaciones del sector vivienda y atender las dudas de inversionistas potenciales, en este caso los fondos de inversión del país de la flor de maple.

Ya le he comentado que este año se construirán más de 350 mil casas nuevas, e incluso los desarrolladores más grandes con todo y la crisis que han padecido no han frenado su operación.

Y bueno, en la delegación que acompañará al mandamás de Sedatu anote a los titulares de la Comisión Nacional de Vivienda (ConaviI), Paloma Silva de Anzorena; de Fovissste, José Reyes Baeza; de Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa; y de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Alberto Cano Vélez.

Anote además la presencia de ejecutivos de bancos de la talla de Citi, BBVA, Santander y HSBC que están interesados en elevar sus recursos en esa actividad.

La idea es replicar lo que hace unas semanas se dio en plazas financieras como Nueva York, Londres y Madrid, que permitió constatar a Ramírez Marín que hay interés en elevar las inversiones en un sector donde por lo menos existe un rezago de 6 millones de casas.

La gira tiene como objetivo presentar las perspectivas de la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda que se espera ofrezca mejores márgenes para los desarrolladores y bancos, por tratarse de casas mejor acondicionadas y en sitios cercanos a los centros de trabajo y educación.

También se espera que los inversionistas canadienses, encabezados por el Scotiabank, revisen junto con la autoridad las fortalezas de la oferta y demanda de la vivienda en México que, si bien el año pasado sufrió el impacto de la menor actividad de desarrolladores como Geo, Urbi y Homex, en este tendrá franca recuperación.

LA RUTA DEL DINERO

Nada, que las empresas mexicanas del sector de TI tienen que seguir buscando fondeo en Estados Unidos ante la cerrazón de los bancos para prestar en buenas condiciones. Por lo pronto, la semana pasada en un foro sobre financiamiento celebrado en Nashville, Tenesse, estuvo Sr. Pago que, como sabe, creó el primer dispositivo para cobro vía móvil con tarjeta de crédito y débito 100 por ciento mexicano. En el marco de Southland Tech Conference, que se dedica a promover a los llamados start ups de tecnología, la empresa fundada por Antonio Flores y Pablo González logró colocarse entre los mejores 10 proyectos, lo que le da muy buenas posibilidades de acceder a financiamientos de fondos de inversión especializados.

Y bueno, para que pondere la relevancia del foro, fíjese que dentro de los principales expositores estuvo Bill Ready, CEO de Braintree, una de las principales marcas norteamericanas de cobro online, la cual fue recientemente adquirida por PayPal. Lo interesante es que Ready fue mentor de Sr. Pago en este evento. En la encerrona también estuvo el director de PayPal Internacional, David Marcus, así como Phil Libin, director eneragl de Evernote.

* * * *
Vaya expectativa que causará a partir de hoy la celebración del primer Congreso Internacional Hospitalario en el que participarán los titulares de la Cofepris, Mikel Arriola y del organismo NYCE, Carlos Pérez, el cual se desempeña desde febrero pasado como Unidad de Verificación Tercero Autorizado para dispositivos médicos y medicamentos, mercado que tan sólo en México ronda los 14 mil millones de dólares. Le comento que el comisionado encabezará como parte de ExpoMed2014, el módulo “Proveeduría Medico-Hospitalaria”, en donde ante más de 3 mil 500 compradores potenciales procedentes de hospitales y unidades de salud de las 32 entidades del país, así como representantes del IMSS, SS, ISSSTE, Seguro Popular, SNDIF, Pemex, Semar y Sedena, entre otros, presentará el sistema de Tercero Autorizado, mismo que permite reducir la espera para obtener el registro sanitario de medicamentos hasta en 80 por ciento frente a los canales tradicionales, y que se espera tendrá gran impacto en las nuevas inversiones en ese sector.

* * * *
Los buenos oficios negociadores del director de Aeromar quedaron de manifiesto pues acaba de conseguir una revisión muy favorable de salarios con pilotos. El caso es que con la presencia de Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Flores firmó un acuerdo que de entrada evitó el inicio de una huelga en esa aerolínea de vocación regional. Hablamos de un alza salarial de 2.5 por ciento que podría tener otro 1.0 por ciento adicional en diciembre, siempre y cuando las condiciones económicas de la empresa lo permitan. La apuesta de empresa y sindicato es seguir mejorando los números de Aeromar, pero al mismo tiempo mantener el poder de compra de los trabajadores, de ahí que los 140 pilotos de esa aerolínea se comprometieron con 15 cláusulas de productividad, que mejorarán indudablemente la situación financiera de la empresa.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com