Opinión

Proyectando

1
   

    

china

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado la actualización de su perspectiva económica mundial, en donde reduce su estimación del crecimiento de las economías en este 2016, incluyendo la nuestra. Para México, en lugar de 2.6 por ciento, pronostica 2.4 por ciento. Pero más allá de esta cifra, me parece que hay algunas cosas interesantes en las predicciones del FMI que merecen un poco de atención.

Aunque en el documento comentan el riesgo de que China no tenga un proceso suave de rebalanceo, e incluso afirman que hay indicios de que no será así, sus estimaciones de crecimiento para ese país siguen las instrucciones de Xi Jinping. Digo instrucciones porque los datos económicos de China son decisiones del emperador, y no provienen de la realidad. Cuando el gobierno dice que China va a crecer 7.5 por ciento, eso crece. Si dicen 6.7 por ciento, pues eso es lo que al final ocurre. Las cifras de crecimiento económico en China han sido siempre dudosas, pero desde hace dos años son francamente increíbles. Son incompatibles con datos que sí pueden obtenerse: comercio exterior, consumo de electricidad y carbón, fletes marítimos y de tren. Pero el FMI no corrige, sigue poniendo lo que Xi gusta.

Por lo mismo, las estimaciones de crecimiento para los países asiáticos resultan sumamente elevadas. De los 18 países que tienen un PIB mayor a 1.0 por ciento del PIB mundial, cinco son asiáticos. Tres de ellos, emergentes, y el crecimiento que el FMI espera para ellos es de 8.7 por ciento en India, 7.9 por ciento China y 7.0 por ciento en Indonesia (crecimiento promedio anual, 2014-2021, dólares corrientes). Son los tres países con mayor crecimientoen este grupo de países grandes. Si vemos algunos otros que no llegan al 1.0 por ciento, en los 24 siguientes, los cuatro con mayor crecimiento son otra vez asiáticos: Bangladesh con 9.5 por ciento, Filipinas con 9.2 por ciento, Vietnam 7.2 por ciento y Malasia 6.7 por ciento.

Fuera de Asia, los crecimientos esperados son mucho más bajos. Entre los 18 grandes, el cuarto lugar es Estados Unidos con un crecimiento de 4.0 por ciento, seguido de Turquía con 3.1 por ciento, Corea 2.1 por ciento y México con 1.8 por ciento. ¿Cómo es que México crece 1.8 mientras Estados Unidos crece 4.0? No lo sé, ni parece razonable, considerando la dinámica económica tradicional y la menor diferencia en inflación que ahora tenemos. México es, entonces, el séptimo lugar en crecimiento económico esperado hacia 2021, de los 18 países más grandes del mundo.

El FMI espera para Europa malos tiempos: Reino Unido creciendo 1.7 por ciento, España 0.9 por ciento, Alemania 0.7 por ciento y los demás países grandes de la región debajo de 0.5 por ciento anual promedio: Países Bajos, Francia, Italia, que incluso decrecerá. Japón y Australia, como España, con 0.9 por ciento. Para Canadá esperan 0.2 por ciento, y las grandes tragedias son Rusia y Brasil que se espera se contraigan 3.3 y 3.9 por ciento, promedio anual, de 2014 a 2021.

Esta diferencia de crecimiento provocará un nuevo orden en las economías. Mientras que las primeras cuatro se mantienen (EU, China, Japón y Alemania), India pasa del lugar nueve 9 al 5, desplazando un lugar hacia abajo a UK, Francia e Italia. Brasil y Rusia pierden dos lugares, del lugar 7 al 9 el primero, y del 10 al 12 Rusia. Canadá y Australia también pierden un lugar cada uno, mientras que Corea mejora dos lugares. España, México e Indonesia se mantienen en sus lugares (14, 15 y 16), mientras que Países Bajos y Turquía intercambian puestos, en los lugares 17 y 18.

Aunque México no avanza lugares hacia 2021, prácticamente empata con los dos siguientes (España y Australia), y queda muy cerca de otros dos: Rusia y Corea. Ya veremos qué tan atinados resultan los pronósticos, pero no se ven mal para nosotros.

El autor es profesor de la Escuela de Gobierno, Tec de Monterrey.

Twitter: @macariomx

También te puede interesar:
Escasez
Ubermercado
Precriterios