Opinión

Protección radiológica

En radiología, existen cuatro aspectos importantes relacionados con las formas de protección que deben ser consideradas. Primero, los pacientes no deberán ser expuestos a procedimientos radiológicos innecesarios. Esto significa que cualquier procedimiento es ordenado con justificación, incluyendo un examen clínico, y cuando la información disponible para establecer un diagnóstico no puede ser obtenida de otra manera.

Segundo, cuando cierto procedimiento sea requerido, es esencial que el paciente sea debidamente protegido de una excesiva exposición a la radiación, durante el reconocimiento o revisión. Tercero, es necesario que todo el personal dentro del área esté protegido contra la exposición a la radiación durante el tiempo de su trabajo. Cuarto, el personal y el público en general ubicados en la cercanía del área de radiación requieren protección conveniente.

Cuando ha sido establecida la dosis límite de radiación para empleados y público en general, tales dosis límite no se aplican a las dosis recibidas por un paciente en los procedimientos médicos de rayos X.

A los pacientes –para quienes escribo principalmente el presente artículo-, el riesgo asociado con la exposición a la radiación deberá siempre ser sopesado y platicado –con su médico-, solicitando explicación (y la dosis numérica) en función del beneficio clínico de un diagnóstico o tratamiento apropiado y oportuno.

Siempre deberá estar presente –y el paciente desconocedor y profano en la materia deberá estar informado de ello, así como sus médicos-, que deberá estar presente en todo momento el cuidado por parte del médico tratante de que el enfermo reciba la dosis al mínimo nivel práctico, consistente con la óptima calidad de la información para el diagnóstico.

A través de la estrecha disposición a cooperar entre el médico, los especialistas y el resto del equipo de apoyo se exige lograr, conseguir y alcanzar la protección efectiva de radiación manteniendo en el transcurso del programa, una alta calidad en los servicios de imagenología.

Fuente: Radiation Protection. Health Canada.

Twitter:@ComMedica08