Opinión

Propuestas sensatas

En medio del griterío, son más que bienvenidas propuestas bien pensadas y serenas, como las que ayer hizo el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, respecto a medidas para afrontar la crisis luego de los hechos de Iguala.

En el amplio documento que firman personajes como José Woldenberg, Salomón Chertorivski, Rolando Cordera, Jacqueline Peschard, entre otros, se plantea la necesidad de una reforma amplia de todo el sistema de impartición de justicia; de una discusión y rehabilitación del poder municipal, así como nuevas maneras de combatir la corrupción. No habrá magia que resuelva los problemas, señalan, sino diagnósticos precisos e iniciativas pertinentes. Bienvenidos.

Exitosa colocación

Sin hacer ruido, el equipo de expertos de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, se apuntó ayer otro éxito con la colocación del bono a la menor tasa que México haya colocado en la historia, pero además con cláusulas para evitar que alguna vez vayamos a ser víctimas de los llamados “fondos buitre”.

El asunto fue tan relevante, que la colocación no pasó desapercibida por el FMI y su directora, Christine Lagarde, hizo un reconocimiento a México y pidió a otros países que tomaran su ejemplo.

Alianzas temporales

Lo de hoy, sin duda es el pragmatismo. Y si no que le pregunten al PAN y al PRD.

Anoche, el Consejo Nacional panista abrió una vez más la puerta a las alianzas electorales con el sol azteca. Pero no sólo a nivel gubernaturas sino en las diputaciones federales.

En las elecciones de 2012, el PAN obtuvo 52 curules mientras que el PRD se coló en segunda posición con 59. Los mal pensados ya se están preguntando ¿quién quiere rescatar a quién?

¿El PAN a la maltrecha dirigencia del PRD luego de la carta del ingeniero Cárdenas? ¿O el PRD al PAN donde ya no quieren saber nada de moches ni mochos?