Opinión

Proponer una idea ganadora

 
Envíale tu pregunta a Richard Branson
1
 

 

Branson. Proponer una idea ganadora.

Pregunta: Soy estudiante de ingeniería en Portugal, pero siento que realmente nací para ser emprendedor. Empecé a crear logotipos para compañías cuando tenía unos 15 años de edad. Me apasiona el emprendimiento y siempre estoy tratando de pensar en nuevas formas de iniciar negocios. Quiero seguir mi pasión; pero es difícil cuando tienes una gran idea de negocios pero ningún apoyo. ¿Cómo hago para encontrar el camino correcto?

—João Bandeira, Portugal.

Asegúrate de que destinas tu tiempo y energía a buscar soluciones, no problemas

Respuesta: João, siempre es alentador escuchar a un potencial emprendedor joven decir que la pasión es un motor clave en su vida.

Los emprendedores más exitosos comparten ese deseo indescriptible de cambiar el mundo y marcar una diferencia positiva en la vida de las personas.

Y aunque puede ser difícil en los primeros días encontrar un proyecto en el cual volcar todo tu entusiasmo, sólo recuerda que los emprendedores exitosos siempre se las ingenian para proponer una idea que es correcta para ellos y hacerla funcionar.

Tu pregunta me recuerda los orígenes de Ring, un negocio enormemente exitoso en el cual invertí. Durante años, el fundador, Jamie Siminoff, había intentado proponer una idea de negocios ganadora; incluso convirtió su cochera en California en un laboratorio para prototipos. Mientras trabajaba ahí, sin embargo, a Jamie le molestaba no poder escuchar el timbre del frente. Un día decidió solucionar el problema, creó un programa que vincula el timbre con su smartphone para poder responder a la puerta de manera remota con una llamada de video. Fue una solución grandiosa. A la esposa de Jamie también le encantó la idea: ahora, cuando Jamie estaba fuera, siempre podía ver quién estaba en la puerta del frente y se sentía más segura.

Posteriormente, Jamie invitó a amigos a revisar sus otros inventos, pero ¡el único que les interesó a todos fue el timbre! Pronto se dio cuenta de que era la mejor idea de negocios que había tenido jamás, y nació Ring.

Así de simple, las horas dedicadas a buscar una idea ganadora terminaron.

João, el hecho de que estés pensando constantemente en nuevos negocios que iniciar es un activo enormemente valioso. Ser proactivo es bueno, pero yo emitiría una nota de cautela sobre la búsqueda de ideas.

Recientemente me uní a una veintena de otros emprendedores en Los Ángeles para el evento inaugural de 'Los negocios son una aventura' de Virgin Atlantic, y el tema de generar ideas de negocios surgió en un panel. Sean Rad, director ejecutivo y fundador de la aplicación de citas románticas Tinder, dijo algo muy cierto. “El emprendimiento no es un empleo, es una reacción a querer resolver un problema”, dijo. “Tienes que despertar y decir: ‘me apasiona producir un cambio, y me apasiona reunir personas y recursos’… No despertar y decir: ‘quiero ser emprendedor’ porque pienso que te perderás, estarás buscando un problema en lugar de encontrar un problema mientras se busca una solución”.

Es una observación inteligente y subraya el éxito de muchas compañías, incluida Tinder. En nuestra vida diaria, nos topamos con problemas, molestias y frustraciones que nos encantaría que se resolvieran.

Afortunadamente, los emprendedores están perfectamente situados para solucionar esos problemas.

De manera bastante interesante, así es como empezó Virgin Atlantic.

Después de una experiencia particularmente horrible como pasajero con una aerolínea poco escrupulosa, decidí que debía haber una mejor manera de volar. Al día siguiente nuestro equipo estaba al teléfono con Boeing preguntando si tenían algunos 747 de segunda mano que estuvieran dispuestos a vender. Afortunadamente, no se rieron y colgaron, y nació la primera aerolínea Virgin.

Así que ten en mente que generar ideas es una gran fortaleza, pero asegúrate de que destinas tu tiempo y energía a buscar soluciones, no problemas. Esa es la mejor manera de abordar las ideas de negocios funcionales. Conviértete en un solucionador de problemas apasionado, y estarás a medio camino de ser un emprendedor exitoso.

También ten en mente que una vez que una gran idea ha surgido, hacerla despegar puede ser una tarea abrumadora para cualquiera; especialmente si no hay quien te apoye, como señalas. Yo te aconsejaría aprovechar la conectividad ofrecida por internet. Muchos recursos, redes y otros emprendedores están a sólo un click de distancia. Adicionalmente, conseguir un mentor que pueda señalarte la dirección correcta y compartir su experiencia es una de las mejores cosas que pudieras hacer. Te sorprendería cuántas personas están dispuestas a ayudarte si simplemente se los pides.

Twitter: @richardbranson

También te puede interesar:
En las grandes compañías todos pueden ser líderes
Empezar en pequeño, pero soñar en grande
Dando más a tus clientes