Opinión

Propone unir esfuerzos contra Trump

   
1
     

      

Discurso Trump (Reuters)

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos mostró a nuestro país su verdadera realidad: en estos 23 años de Tratado de Libre Comercio, la estrategia de crecimiento hacia afuera no se acompañó de una política de competitividad industrial que jalara al resto de la economía.

Y como señaló el premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz, América Latina tiene una “oportunidad de oro para lograr un tratado comercial sin Estados Unidos”.

Desde el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial, distintas organizaciones de empresarios, sociedad civil y personajes han hecho una serie de estudios sobre la situación de México ante este cambio de política en Estados Unidos.

Con base en todos ellos, el senador perredista Fernando Mayans propuso crear la Comisión Especial para la Reforma Económica, que tendrá por objeto construir, a partir de un proceso de deliberación y consulta amplia, representativa y plural, una agenda para la trasformación económica de México para el crecimiento interno acelerado e incluyente, así como una inserción internacional productiva y comercial menos vulnerable y dependiente, y un desarrollo económico sostenible con equidad.

En el punto de acuerdo presentado por Mayans Canabal se exhorta a la Junta de Coordinación Política del Senado para que acuerde la creación de Comisión Especial para la Reforma Económica, que será integrada por las dos cámaras.

Y se propone que cuente con un equipo asesor, multidisciplinario y plural, integrado por académicos, investigadores y especialistas, entre otras materias en economía mexicana, comercio internacional y políticas públicas para el crecimiento económico.

De esta forma se podría dar seguimiento al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, que firmó el gobierno con organizaciones empresariales y la CTM.

Pero además, conjuntar de una manera organizada las distintas propuestas que se han hecho porque, como señala el senador, los diagnósticos de la economía mexicana y del TLCAN, y las propuestas para la reforma económica, allí están.

Lo que se requiere es trascender los tiempos político-electorales y lograr un verdadero crecimiento en nuestro país, y si Trump es el pretexto, bienvenido. Esperemos que esta propuesta avance y permita que el problema que enfrentamos sea visto desde muy diversas ópticas.

LA TRATA CRECIÓ 600 POR CIENTO
Otro apunte por el día de la mujer, que nos muestra una de las peores realidades de nuestro país: la trata de personas deja a los cárteles mexicanos ganancias por 10 mil millones de dólares, producto de la esclavitud y explotación sexual de mujeres y niñas.

En este terrible negocio, 79 por ciento de las víctimas son mujeres y 40 por ciento son niñas y niños, señala la diputada Paola Félix, del Partido Verde, quien explica que entre 2008 y 2014 las denuncias por trata de personas crecieron en 600 por ciento, con casi medio millar de víctimas al año.

Los estados con más denuncias son la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. A ellos se les suma Chiapas, en donde la vulnerabilidad de los migrantes para conseguir recursos los hace blanco de los tratantes.

Por desgracia, nuestro país es el segundo que provee de víctimas de trata a Estados Unidos, sólo debajo de Tailandia. Y a pesar de que se sabe desde hace años, Tenancingo, Tlaxcala, conocido como el municipio de 'los padrotes', sigue siendo uno de los mayores sitios de enganche para mujeres y niñas. ¿Así podemos festejar?

Twitter: @ginamorettc

Correo:
georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
¿Feliz Día de la Mujer?
Sistema unicameral
¿De verdad conocen al PRI?