Opinión

Pronósticos y periodos

La buena es que los pronósticos que recabó El Financiero con 21 importantes directivos de empresas, líderes de cámaras y funcionarios públicos, que vaticinaron el triunfo de México sobre Croacia, resultó tan acertado como el empate ante Brasil. Así que por lo menos en futbol, ¡pronostican mejor que respecto al PIB!

La noticia regular es que, por lo que se ve, el tercer periodo extra de sesiones podría realizarse una vez que concluya el Mundial futbolero. Sí, a partir de la tercera semana de julio.

Las negociaciones en torno a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y energía continúan, no se han suspendido, pero los grupos parlamentarios le van agregando peticiones de chile, dulce y de manteca.

Para empezar el PAN dice que no va a ningún lugar hasta que los estados asuman las reformas electorales, cuyo plazo termina esta semana. El PRD, que ya anunció que se sentará otra vez a la mesa energética del Senado, pidió un periodo extra para retomar el tema de los chiquipartidos, aunque el asunto ya lo llevaron a la Corte y ahí puede tardar un buen rato.

Y el primer domingo de julio se realizarán elecciones en Nayarit y Coahuila y eso tensará el discurso de los dirigentes partidistas. Y del tema telecomunicaciones, lo único que se conoce son los rounds de sombra y no tanto entre Javier Lozano y Javier Corral.

Total que si bien nos va, las reformas se votarán en la tercera semana de julio.

Motopatrullas ATM

Todavía no se resuelve el escándalo por los manejos extraños en la línea “desdorada” del Metro, cuando aparecen otros ejemplos que escapan a la lógica de la eficacia presupuestal.

Se trata de la aprobación de una licitación realizada por la Secretaría de Seguridad del Distrito Federal bajo el número LA-03600993-T32014 para la adquisición de unas mil 200 motocicletas equipadas como motopatrullas y que costarán alrededor de 90 millones de pesos.

Parece que la licitación se hizo a sabiendas de que sólo un proveedor cumpliría con las especificaciones y le pondría un importante sobreprecio. ¿Será?