Opinión

Pronósticos Deportivos, lo de siempre

12 diciembre 2013 5:2

 
Cuestionan licitación otorgada a Gtech.
 
Hay cosas que nunca cambian, gobiernos van y gobiernos vienen, pero el incorregible Pronósticos para la Asistencia Pública, sigue dando de qué hablar.
 
 
Ahora bajo la dirección de la connotada priista María Esther Scherman, a Pronósticos se le viene encima un alud de litigios a partir de la renovación de contratos con el principal proveedor de sus operaciones.
 
 
Fuentes bien enteradas del teje y maneje en esa siempre escandalosa institución refieren que la licitación de marras está plagada de deficiencias legales.
 
De entrada, no se publicó en el Diario Oficial de la Federación, y a los concursantes se les dieron apenas tres días para poner su oferta, cuando la ley marca que esa publicación es obligatoria y el plazo debe ser de al menos 10 días hábiles. Esto aunado a múltiples deficiencias técnicas.
 
Por lo pronto, le cuento que la empresa estadounidense de loterías “Rocket Farm”, que ni siquiera fue invitada a la licitación, ha solicitado ya un amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, encabezado por la juez Laura Gutiérrez, bajo el argumento de que se trató de una licitación totalmente a modo, para beneficiar, una vez más, a la empresa Gtech, nada menos que la misma que durante 28 años ha sido eterna ganadora de las licitaciones y que ha llevado las operaciones de Pronósticos Deportivos de un escándalo a otro, como fue el reciente fraude de 160 millones de pesos, de enero de 2012, del cual por cierto, ha caído una especie de velo de silencio.
 
 
El caso es que tocará a la juez decidir si se corrige el rumbo para hacer una licitación con todas las de la ley y entonces sí se abre la oportunidad para que al fin Pronósticos Deportivos opere bajo condiciones de orden y transparencia, o si por el contrario, se sigue tolerando que como ha ocurrido siempre, la institución sea una zona de opacidad en la que la hegemonía de un proveedor se quiere volver pretexto para impunidades.
 
 
La ruta del dinero
 
Nada que la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Luis Téllez Kuénzler, cierra el 2013 con una cifra récord de colocaciones, hablamos de 19 ofertas públicas accionarias por más de 159 mil millones de pesos que reflejan la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros en torno a la economía de México. Por lo pronto ayer se dio la última oferta del año con la colocación accionaria de Corporación Actinver de Héctor Madero por el 8.69 por ciento de su capital social, incluyendo lo que se conoce en la jerga bursátil como green shoe o sobreasignación. El monto de la oferta ascendió a 689.9 millones de pesos...
 
 
Otra emisora que termina bien el año es Gruma, que comanda Juan González. La calificadora Fitch acaba de subir la calificación del gigante de la harina de maíz y la tortilla a 'BB+' desde “BB” con perspectiva estable. Como sabe, Gruma es la emisora que más ha subido en la bolsa en este año y expectativa de Fitch contempla que la mejora en el margen EBITDA de Gruma, a niveles de alrededor de 11 y 12 por ciento durante el 2013, se mantendrá estable en el mediano plazo…
 
 
Ya se hizo público al ganador de la obra del Túnel Emisor Poniente II. La constructora que se alzó con ese contrato es Recsa, de Humberto Armenta, en sociedad con Agustín Tejedor, de Aldesa, que van en consorcio…
 
 
Reforzar la conectividad para mejorar sustancialmente los servicios de educación y salud en todo el país, así como garantizar condiciones más equilibradas de competencia y certidumbre en el sector, son dos de los aspectos fundamentales que impulsa la Cámara Nacional de la Industria Eléctrica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información. Sin embargo, su presidente Víctor Gutiérrez Martínez advirtió que el retraso en promulgar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones se traducirá en rezagos en la intención de inversionistas.
 
 
rogeliovarela@hotmail.com