Opinión

PROMÉXICO caza centros de innovación

 
1
 

 

3M. (http://www.tynmagazine.com/)

La fuerza de promoción de PROMÉXICO, la institución promotora del Gobierno Federal que encabeza FRANCISCO GONZÁLEZ borda fino y busca ahora insertar a México en el contexto de la Economía del Conocimiento.

Entre sus misiones está destacadamente el distinguir entre las multinacionales más relevantes del mundo aquellas firmas que deseen instalarse en México con sus Centros de Investigación y Desarrollo de los que surgen relevantes innovaciones y donde el activo más importante se llama CEREBRO.

El conocimiento y su proceso de generación siempre ha sido un eje clave en procesos económicos de crecimiento. Nuevas ideas, nuevos conocimientos generan en poco tiempo nuevos productos o nuevas formas de hacer las cosas. Las nuevas dinámicas no solo producen nuevos productos sino también derivan incrementos progresivos del bienestar social.

En ese entendido PROMÉXICO, sin dejar de promover las exportaciones mexicanas o bien el establecimiento de inversiones extranjeras en nuestro territorio así como inversiones de empresas mexicanas en otros países, ha puesto énfasis en la búsqueda de aquellas empresas que como políticas de expansión tienen asignados recursos anuales para la investigación y desarrollo de innovaciones y productos novedosos.

En esta tarea específica tiene el bordado fino de la responsabilidad CÉSAR FRAGOSO, Jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico.

Recientemente, en la semana que está por concluir la multinacional 3M inauguró un Centro de Investigación y Desarrollo para el sector automotriz.

Vino a nuestro territorio con inversiones de varias decenas de millones de dólares porque México es un punto para la manufactura, producción o ensamble de piezas para el sector automotriz muy relevante.

Tres M pues, considera que colocar un Centro de Investigación y Desarrollo podrá dar servicio a empresas del sector y desarrollar personal, capacitar a los mejores estudiantes relativos a las áreas del Centro y posibilidades de impactar favorablemente a varias empresas del ramo.

ProMéxico ha tenido el cuidado de promover este tipo de operaciones mediante la interacción del sector académico, del sector público y de la iniciativa privada. La famosa TRÌPLE HÈLICE.

Pues resulta que como el modelo con que vino 3M a México a establecer su centro de investigación están listas otro par de empresas cuyo nombre ahora no puede conocerse por la existencia de contratos de confidencialidad de quienes participan en la operación, una de las cuales está muy cerca de concretase y todo señala que será una inversión importante en millones de dólares de un país Europeo en donde se habla Alemán (¡!).

Ahora que Alemania y México celebran su “Año Dual” están más cerca las posibilidades de que otras empresas Germanas vengan a México y establezcan sus centros de innovación que implican no solo capital fresco sino también tecnologías, transferencias de tecnología, capacitación y oportunidades de muy buenos trabajos para los jóvenes mexicanos más capaces.

India le tiene puesto un ojo a México específicamente en el estado de Jalisco donde ubican al “Silicon Valley Mexicano”. De lo que se puede informar ahora es que varias firmas Alemanas también están interesadas en instalarse dentro de la rama aeronáutica ahora que esta administración Federal le ha puesto tanto énfasis en desarrollar la industria que impactará favorablemente en el surgimiento de empresas vinculadas no solo en Querétaro sino en otras entidades incluyendo a Baja California.

En este terreno ya se cierran los compromisos últimos para un evento mundial del sector aeronáutico que habrá de desarrollarse en México siendo la sede la Base Militar de Santa Lucía dependiente de la Fuerza Aérea Mexicana. Habrá una FERIA AERONÁUTICA INTERNACIONAL en la que vendrán representaciones de prácticamente todo el mundo relacionado con esta industria.

A la fecha el 80 por ciento de los espacios disponibles están totalmente apartados o vendidos.

También Guadalajara está llamando poderosamente la atención por el proyecto de CIUDAD CREATIVA DIGITAL que sigue adelante no con pocos problemas por cierto, según hemos sido informados.

Habrá mucho más que informar ahora que se concreten los detalles de las ZEE porque las iniciativas han despertado interés entre muchas empresas extranjeras según las inquietudes que han captado los Consejeros Comerciales de México en el extranjero que tienen en Pro México su sede estratégica.

Twitter:@ETORREBLANCAJ

Correo:direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:

¿Multinacionales en México, contrabandistas?

Atletas mexicanos en Río y su ejemplo a Pymes

Los 10 millones de llantas mexicanas de Michelin

>