Opinión

Profepa decomisa residuos peligrosos


Intercepta 163.7 toneladas en varios estados

En México más del 90 por ciento de los residuos peligrosos se manejan inadecuadamente y la gran mayoría son arrojados al ambiente contaminando: ríos, cañadas, desiertos y por supuesto al subsuelo.
Como sabe, en los últimos años poco o nada se ha hecho en nuestro país para tener confinamientos especiales para ese tipo de desechos, lo que ha puesto en alerta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que tiene como mandamás a Guillermo Haro Bélchez.

La nota es que esa entidad acaba de interceptar 163.7 toneladas de residuos peligrosos en varios estados, entre los que destacan baterías usadas para automóviles, ácidos, solventes, lubricantes, aceites gastados, desechos electrónicos y polvos de equipos de control.

Tal decomiso fue el resultado del Operativo Nacional en Puntos Carreteros, Aduanas Aeroportuarias, Terrestres y Marítimas sobre el Transporte y Movimiento Transfronterizo de Materiales y Residuos Peligrosos puesto en marcha por esa dependencia federal en abril pasado y donde también participaron la Policía Federal, al mando de Enrique Francisco Galindo Ceballos, la Administración General de Aduanas, de Alejandro Chacón Domínguez, y las secretarías de la Defensa Nacional, de Salvador Cienfuegos Cepeda, Marina, de Vidal Soberón Sanz, y Agricultura, de Enrique Martínez y Martínez, así como la Procuraduría General de la República (PGR), de Jesús Murillo Karam, entre otras autoridades.

Además, México se ha convertido en el basurero de otros países y en las acciones de verificación de la Profepa detectó en la aduana de Reynosa y en el puerto de Altamira dos embarques de desechos electrónicos (monitores de televisión y computadoras, radios de carro usados, así como circuitos modulares) en una cantidad global de 13 mil 867 kilogramos.

A su vez, en Tlaxcala se revisaron un total de 791 vehículos en tres puntos carreteros y se iniciaron dos procedimientos administrativos por manejo y transporte inadecuado de residuos peligrosos.

De las irregularidades detectadas, dos casos se ubicaron en aduanas por falta de autorización de importación y exportación de residuos peligrosos, y nueve casos en puntos carreteros por falta de autorización para el transporte de residuos peligrosos, y por carecer éstos de identificación.

Se trata del primer operativo de su tipo en este año, a través de poner sitios de revisión en 83 puntos carreteros de las 32 entidades federativas del país, así como en 7 aduanas marítimas, 8 aduanas terrestres, 1 aduana ferroviaria y 1 aduana aeroportuaria.

Sin duda resulta sobresaliente la labor que realiza la Profepa, que por primera vez está dejando sentir su autoridad, pero la pregunta es cuánto tiempo más se tendrá que esperar para que el país cuente con basureros y la tecnología adecuada para el manejo de ese tipo de residuos que, como le digo, en su gran mayoría son arrojados al ambiente, lo que puede convertirse en un problema de salud.

La ruta del dinero

Desde el pasado 1 de abril pasado, las facturas electrónicas son el único medio para realizar la comprobación fiscal, por lo que los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) trabajan en conjunto con el SAT, de Aristóteles Núñez, para ofrecer a los contribuyentes servicios de facturación electrónica y soluciones informáticas con tecnología de punta. Por lo pronto, el presidente de Amexicap, Javier Vega Flores, reporta un crecimiento en el número de contribuyentes emisores de factura electrónica de 250 por ciento durante los primeros dos meses del año con respecto a los que había al cierre del 2013. Queda claro que los PAC son figuras autorizadas, reguladas, supervisadas y auditadas por el SAT, y cualquier empresa interesada en entrar a ese negocio deberá acreditar una exhaustiva auditoría técnica y jurídica ante la autoridad fiscal…

Nada que los buenos oficios del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, permitieron esta semana que luego de 28 años de diferencias por la tierra, la justicia agraria puso fin al conflicto social entre dos ejidos del Valle del Mezquital, El Botho, en el municipio de Cardonal y Rosario Capula, en el municipio de Ixmiquilpan. En el arreglo del diferendum estuvieron organizaciones que pertenecen a la Central Campesina Cardenista (CCC) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); así como el magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario, Marco Vinicio Martínez, y el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz

Le comentaba que entre las entidades que han elevado su capitalización de cara a una demanda mayor de crédito en 2014 destaca Multiva de Olegario Vázquez Aldir. Tal inyección de capital, que rebasa los 2 mil 800 millones de pesos, le ha permitido tener la solvencia financiera para convertirse en uno de los jugadores más activos en el crédito a corporativos, pero también en el segmento Pyme con préstamos hechos a la medida que le han ganado gran credibilidad en el sector. Y bueno, se adelanta en su reporte al primer trimestre un crecimiento de doble dígito en su cartera, pero sin descuidar la calidad de sus activos.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com