Opinión

Profepa contra tala clandestina


 
 
Aunque cada vez existen más organizaciones dedicadas a la siembra de árboles, la tala clandestina es grave.
 
Si usted sobrevuela demarcaciones como el Estado de México y Durango, podrá constatar que la deforestación está acabando con los pulmones del país, y si lo quiere ver desde el punto de vista monetario, uno de los grandes activos con que cuenta México.
 
Organizaciones no gubernamentales estiman que cada año el país pierde 750,000 hectáreas de bosques y selvas.
 
Esos bosques se pierden en muchos casos por incendios o cambios en el uso de suelo para fines agrícolas, pero también por la tala clandestina.
 
Los taladores derriban un árbol en 5 minutos y los pobladores de esos lugares no se atreven a denunciarlos por miedo a represalias.
 
Las talas clandestinas de bosques significan pérdidas de unas 60,000 hectáreas al año, y este robo se presenta con mayor fuerza en estados como Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.
 
La nota es que ayer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que tiene como mandamás a Francisco Moreno Merino, realizó el operativo forestal más importante en la historia al clausurar 3 aserraderos en Otzolotepec, Estado de México.
 
En el operativo aseguró 826 metros cúbicos de madera equivalente a 82 camiones de carga con un costo comercial estimado en 4.9 millones de pesos.
 
Profepa estará muy atenta al tema, ya que al año México pierde un recurso natural que sólo se puede recuperar en décadas, y que tiene impacto en fauna, flora y por supuesto en los recursos hídricos.
 
En el operativo en cuestión participaron 6 inspectores de Profepa, 40 elementos de la Policía Montada del Estado de México, 10 agentes municipales de Otzolotepec y 20 de Xonacatlán.
 
En los 3 aserraderos se recuperaron maderas de pino, encino y oyamel, además de montacargas, sierras y equipo de aserrío, y resulta más relevante si pondera que el municipio en donde se hizo el decomiso es aledaño a la Reserva de la Biosfera de la mariposa Monarca.
 
Es el más importante decomiso, pues a decir del subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Alejandro del Mazo Maza, no existían registros de operativos similares, el más cercano se presentó el año pasado en los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, en donde fueron asegurados 622 metros cúbicos de madera en rollo y escuadría.
 
En fin, resulta importante que la Profepa tome cartas en el asunto, ya que la pérdida de bosques tiene impacto en la producción de alimentos, pero también contribuye a acelerar el calentamiento global, que cada vez es más notorio.
 
La ruta del dinero
 
Donde siguen trabajando a todo vapor es en las oficinas de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de Alexandro Argudín, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, ha salido a los medios a reconocer la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
 
A Argudín por lo pronto le toca la nada fácil labor de reasignar los horarios en el aeropuerto capitalino. Es evidente que la saturación de la terminal aérea provocará menos operaciones. La gran duda para todos los pasajeros es saber las consecuencias de dicha medida en términos de conectividad y flujo de pasajeros al interior del país y con el extranjero. Estas modificaciones podrían provocar cambios en los itinerarios de muchos vuelos o en su caso salir y llegar vía otros aeropuertos alternos... Entre los empresarios que se muestran más interesados en participar en el sector energético, anote a Carlos Slim Helú.
 
Por lo pronto su empresa CICSA, filial de Grupo Carso, acaba de conseguir un contrato por 415 millones de dólares con Petróleos Mexicanos (Pemex). CICSA arrendará una plataforma de perforación marina a la paraestatal que comanda Emilio Lozoya Austin. Se trata de la primer plataforma de su tipo fabricada con contenido 100% nacional, y revela el interés de Pemex por privilegiar el uso de insumos y mano de obra local en sus nuevos proyectos.
 
Para tomarse en cuenta ahora que esta en puerta la discusión en el Congreso de la reforma energética... Las mujeres han sido atrapadas por las redes sociales, pues a decir de los expertos se muestran más activas, con 75% de participación, que los hombres, quienes sólo utilizan esas comunidades en una proporción de 63%. Incluso existen mujeres que tiene más de 2 perfiles y pasan 2 horas interactuando al día en Facebook, Twitter y lo que sigue. Según el estudio Digital Women Influencers, que realizaron las consultoras Weber Shandwick y KRC Research, en la actualidad las mujeres han ampliado su tendencia de consumo en Internet. Quizá ya lo haya notado.
 
rvarela@elfinanciero.com.mx