Opinión

Profepa busca
nuevo marco legal



Haro Bélchez dialoga con Congreso para adecuar ley

Una entidad poco dada al reflector, pero que ha logrado que el tema del cuidado ambiental ocupe un lugar destacado a nivel federal y estatal es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que tiene como responsable a Guillermo Haro Bélchez.

En la opinión pública quizá el expediente más sonado en días pasados fue la multa y clausura a las tiendas +Kota por comercializar animales sin tener registros y permisos de la autoridad, pero su presencia se ha dejado sentir lo mismo en el decomiso de maderas finas que en el resguardo de especies endémicas que algunos pillos han tratado de sacar del país.

La idea de Haro Bélchez es dotar a la Profepa de las suficientes garras y dientes para actuar en contra de lo que se conoce como el ecocidio, y con ello lograr que sea un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio para desarrollar sus facultades.

El tema va de la mano sin duda de contar con mayor presupuesto, pero también de contar con un marco legal que lo haga inmune a los amparos.

La nota es que Haro Bélchez ha comenzado a reunirse con los legisladores para avanzar en el diseño de una Ley Nacional de Responsabilidad Penal Ambiental.

De darse sería un gran avance en el tema de la sustentabilidad, pero también terminaría con la desigualdad que existe en la aplicación de diferentes penas para delitos iguales en una buena parte de las entidades del país.

La ruta en el Congreso no se ve fácil, pero habla del alcance de miras de Haro Bélchez, quien también ha estado de cerca de las empresas que quieren hacer bien las cosas en materia ambiental, y porque sabe que en el futuro puede verse como una barrera no arancelaria para muchas de nuestras exportaciones o bien para la captación de inversión foránea, de ahí la importancia que da al tema y que trata de sensibilizar a los legisladores.

LA RUTA DEL DINERO

Una vez concluido el debate en el Congreso todo indica que será el lunes próximo cuando el presidente Enrique Peña Nieto promulgue las leyes secundarias de la Reforma Energética. Se trata, sin duda, del cambio estructural más relevante de esta administración y en el que los grandes operadores políticos del jefe del ejecutivo fueron Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray Caso y Aurelio Nuño, sin olvidar la labor legislativa de Emilio Gamboa Patrón en el Senado y Manlio Fabio Beltrones en la Cámara de Diputados….Aeroméxico que dirige Andrés Conesa Labastida sigue con su buena racha y por lo pronto acaba de informar al mercado bursátil que en julio pasado transportó 1 millón 575 mil pasajeros, lo que representó un alza de 6.8% respecto al mismo periodo del año anterior, siendo ésta la mayor cantidad de pasajeros transportados para un mes en la historia de esa aerolínea que se dice fácil pero implica un gran cambio en la gestión de esa compañía que lo mismo ha ganado presencia en los vuelos internacionales y en los domésticos. Por lo pronto, en el mercado internacional el número de pasajeros transportados creció 15.1%, mientras que los pasajeros en el mercado nacional aumentaron 3.0%... Mientras los bancos grandes se repliegan en el rubro del crédito al consumo sigue muy activo el director del Infonacot, César Martínez Baranda y además del apoyo al regreso a clases que acaba de lanzar esa entidad hoy de la mano de MasterCard anuncia un producto especializado para la mujer trabajadora teniendo como testigo de honor al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida… El presidente Enrique Peña Nieto abanderó ayer en Los Pinos a la Selección Mexicana de Basquetbol que se bien esta ranqueada el lugar 22, tiene grandes esperanzas de sobresalir en el mundial de esa actividad. La selección integrada por José Gutierrez, Paul Stoll, Adam Oswald, Adrián Zamora, Gabriel Girón, Héctor Hernandez, Noé Alonso, Gustavo Ayón, Paco Cruz, Marcos Ramos, Román Martínez y Pedro Meza está bien preparada y puede dar algunas satisfacciones. Y bueno, a la cita con el jefe del ejecutivo por parte de la iniciativa privada estuvo José Antonio Sánchez de Grupo Mainbit, que como sabe es una de las empresas interesadas en apoyar la justa deportiva que se llevarán a cabo en Barcelona, España. Otros empresarios e instituciones que también tuvieron presencia fueron Antonio Martí de Promatic, Ramón Neme de Genomma Lab-Marzam, así como José Antonio Meade, mandamás de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Mena de la CONADE y por supuesto, Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública.

Correo:
rogeliovarela@hotmail.com