Opinión

Produce Chapingo snack saludable

 
1
 

 

Xoconoxtle. (www.moreloshabla.com)

¿Cuánto tiempo más tendrá que pasar para que seamos capaces de confiar en las soluciones que los centros de educación superior aportan como solución a nuestros problemas?

La Universidad Autónoma de Chapingo, entre una variedad extensa de aportaciones a diversas problemáticas pone a disposición de la niñez mexicana un snack saludable a base de XOCONOXTLE, fruto parecido a la tuna obtenido de determinadas variedades de nopal y que cuenta, además de un sabor ácido peculiar, una variedad importante de elementos nutricionales benéficos a la salud.

El resultado que hoy se tiene a la mano es un producto que se pensó desde hace tres décadas y que parece ser una de las soluciones relevantes a un problema muy grave que enfrenta la niñez mexicana y que usted conoce: el sobre peso que hace de nuestros niños como los más obsesos del mundo.

Se trata de un snack derivado de la fruta y que tiene variedad de nutrientes y beneficios entre los cuales sobre sale el ser un elemento que controla con mucha eficiencia los niveles de azúcar en el organismo humano probado de manera suficiente y amplia en investigaciones realizadas entre ratas y otros animales.

Lo usaba diariamente el Dr Facundo Barrientos en el Colegio de Posgrado de la Universidad Autónoma de Chapingo, quien padecía diabetes y contaba con la costumbre de partir una fruta de Xoconoxtle en cuatro porciones y las cuatro dejadas a serenar durante toda la noche en agua simple para tomarla por la mañana.

El problema que debieron enfrentar tanto el Dr. Joel Corrales como la investigadora y Maestra Nicté Álvarez fue cómo leofilizar la fruta conservando la mayor cantidad de nutrientes, entre ellos las vitaminas y antioxidantes.

Decidieron hacerlo en frío para que el snack ofrezca a los consumidores tanto los antioxidantes como las betalaínas y vitaminas. Un snack que puede consumirse en versión salada o dulce o bien aderezada con ajo.

Si bien es cierto que las obleas pequeñas tienen un sabor especial distinguido y no dominante, el producto no está pensado para el adulto sino para los niños o jóvenes, principalmente aquellos que ya tienen el “vicio” de tener que comer un snack a la hora del recreo y hacerlo también a la hora de estar apreciando la televisión en casa.

Los investigadores de Chapingo han entregado personalmente al Secretario de Agricultura JOSE CALZADA ROVIROSA quien visito hace algunos días a la Universidad, unos sobres con los productos para que los pruebe y los apruebe.

Los desarrolladores de este SNACK SALUDABLE desean que se les autorice la producción de estas golosinas saludables para ser distribuidas entre niños de educación primaria en la zona de Texcoco para llevar adelante un protocolo de investigación y constatar de qué manera el consumo de estos productos pueden contribuir a reducir la obesidad o sobre peso en los niños apoyados por supuesto por un programa de ejercicio dentro de las escuelas y una adecuada educación u orientación nutricional.

La patente de este producto se inició en trámite hace dos años y los investigadores desean y señalan como posible que el Patronado de la Universidad el que ya tiene encomiendas de productos que promover en beneficio de la población cercana a Texcoco, acepte un nuevo producto como posibilidad de apoyar y difundir.

Señalan los investigadores que es cada día más importante que las instituciones gubernamentales puedan apoyarse en productos o desarrollos tecnológicos que se obtienen en las Universidades y en los desarrollos científicos de nuestros investigadores.

Cada kilo de la fruta XOCONOXTLE ofrece 100 gramos de producto. El procedimiento no es barato pero peguntan si no será mucho más económico invertir en este tipo de productos obtenidos de la Universidad Autónoma de Chapingo que gastar en la atención de las consecuencias de tolerar el sobre peso o la obesidad de nuestra niñez.

La dosis recomendada por los especialistas en diabetes es la ingesta de 25 gramos para el caso de los niños y de 36 gramos en adultos.

Para mayor información comunicarse con los especialistas: joelcorrales@hotmail.com ynacu8@hotmail.com

Ojalá algún día. Ojalá. Ya quiero ver qué gobierno tiene los pantalones para enfrentarse a las grandes multinacionales introduciendo en las escuelas un producto que haga un poquito de sobre peso a sus productos.

Twitter:@ETORREBLANCAJ

Correo:direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:

Vincular como política pública

Enfrentar problemas nacionales con emprendedores

Informalidad ya marca reglas a la formalidad