Opinión

Prodecom “balconea’’ al SAT


 
¡Vaya!
 
Por fin dio color la famosa Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, que encabeza Diana Bernal Ladrón de Guevara; ayer saltó en defensa de los deudores fiscales “balconeados’’ por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
 
 
Como usted recordará, si es que no estuvo más atento a los preparativos navideños, los diputados aprobaron una modificación al artículo 69 del Código Fiscal que autoriza al SAT publicar en su sitio de Internet, los nombres de personas físicas o morales que tengan adeudos fiscales.
 
 
La primera lista se publicó el primer día del año; si no se encontró, felicidades. Y si aparece en la lista, a pagar, a ponerse al corriente porque hasta ahora no hay derecho de audiencia previa a la publicación de la famosa lista negra.
 
 
Eso es lo que alega en defensa de los contribuyentes la Prodecom: que el SAT viola los derechos fundamentales de las personas físicas y morales al no conceder un derecho de audiencia previa tratándose de un acto de gobierno.
 
 
“Lo cierto,’’, precisó la Prodecom, “es que en un Estado de Derecho es requisito indispensable que cualquier acto de molestia que lleven a cabo las autoridades, sea precedido de una resolución o mandamiento, fundado y motivado; como en innumerables ocasiones lo ha sostenido la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 
 
“En otras palabras, determinar si una persona física o bien una sociedad o persona moral debe aparecer en el listado, es un acto de molestia que debe constar en una resolución escrita donde aparezca el fundamento legal y los motivos por los que la autoridad competente determinó que ese contribuyente en específico debía aparecer en la lista’’.
 
Pero ahí no para el asunto.
 
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente se extrañó, por decirlo así, de que el SAT sólo haya publicado la lista de los ciudadanos y empresas morosos pero NO ASÍ los nombres de las personas físicas y morales a quienes se les condonaron o cancelaron adeudos hasta el 31 de diciembre pasado, tal y como debió hacerlo de acuerdo al mismo artículo 69 del Código Fiscal.
 
¿A poco “se les pasó’’ ese "detallito’’?
 
Hasta el cierre de este espacio, el SAT no había respondido a los señalamientos de la Prodecom.
 
A ver.
 
****
 
 
A partir de la próxima semana, el consejero Lorenzo Córdova asumirá la presidencia de lo que queda del Instituto Federal Electoral (IFE).
 
Córdova presidirá un mes al Instituto, para luego ceder la presidencia a otro consejero, en tanto los diputados definen el método para elegir a los 11 nuevos miembros del Instituto Nacional de Elecciones (INE) que sustituirá al IFE.
 
 
Se supone que el tema de la elección de los nuevos 11 ilustrados es prioridad para los diputados, que iniciarán el periodo ordinario de sesiones el primer día de febrero.
 
Sin embargo, aún se desconoce cuándo se publicará la convocatoria respectiva ni si los finalistas del paso -fingido- proceso de selección podrán participar y si los cuatro consejeros en activo tendrán o no oportunidad para inscribirse en la selección.
 
Lo único que se sabe es que habrá INE “haiga sido como haiga sido’’.
 
****
 
 
¿Solicitará o no licencia Gustavo Madero para competir por la reelección al frente del PAN?
 
 
Como van las cosas, Madero podría quedarse incluso después de marzo, fecha en la que debería entregar la presidencia del partido, porque en su afán por bloquearlo sus rivales políticos le facilitaron la permanencia.
 
Aunque ésta, dicen, no será por mucho tiempo.
 
 
¿A poco sí?