Opinión

¿Problemas? Deshazte de tu herencia financiera

 
1
 

 

compras

La semana pasada se publicó en EL FINANCIERO una nota sobre un estudio de la Universidad de Copenhague, el cual arrojaba que si los padres tenían problemas de dinero, era cuatro veces más probable que sus hijos heredaran el mal hábito.

Esto da cuenta de la importancia de la relación de finanzas personales con la familia y manda dos moralejas. Me hace recordar a un joven que estaba interesado en aprender de finanzas y argumentaba que quería evitar los dificultades de su papá, “es un excelente profesionista, pero es un desastre con su dinero”, decía. Y aquí la primera lección: debemos dejar atrás los errores de nuestros antecesores y cambiar para mejorar.

Otro caso: una estudiante molesta porque nunca le dijeron sobre una crisis en casa, y de repente le pidieron dejar el semestre en la universidad privada. “De haber sabido a tiempo, yo misma hubiese trabajado para continuar mis estudios”, argumentaba. Aquí la segunda lección: llevar una administración inadecuada de tus finanzas afecta a tu familia, en el corto y largo plazos; por tanto, es una responsabilidad dar un buen ejemplo para no repetir los fallos.

El primer reto es comunicar y aceptar la retroalimentación. Es frecuente que la información económica del hogar se maneje como una caja negra para todos los miembros y se pierda una oportunidad de oro en el aprendizaje de aciertos y errores.

Incluso, los problemas sirven para la maduración de todos y abre un espacio para averiguar qué se hizo mal para corregirlo. Generar el intercambio de ideas es muy provechoso, pues cuando los hijos tengan dudas o dificultades hay una mayor probabilidad de que lo comenten en casa.

Nadie nace sabiéndolo todo, por eso aplicamos lo aprendido en casa. En ese entorno es también útil introducir el criterio del aprendizaje y abrir las decisiones hacia nuevas opciones de comportamiento, en un momento en el que los jóvenes tienen una infinidad de herramientas de información virtual.

El estudio deja patente la gran responsabilidad de procurar buenas finanzas, porque además de verse beneficiados en el presente, le ahorrarán dolores de cabeza a las siguientes generaciones.

Revisemos las cosas que hacemos por 'herencia' y preguntémonos si es posible llevarlas a cabo de una mejor manera. En este sentido, los medios, las instituciones educativas y las compañías financieras juegan un papel relevante como catalizadores del conocimiento y la reflexión.

Twitter y Facebook: @finanzasparami

También te puede interesar:
​¿Es válido especular en las finanzas personales?
Bitcoin, ¿buena opción de inversión en las finanzas personales?
​El dinero, el bitcoin y las finanzas personales