Opinión

Prisas de Cofetel en 'apagón analógico'


 
 
A pesar de las advertencias de expertos, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que tiene como mandamás a Mony de Swaan Addati, arrancará la transición de la televisión analógica a la digital, pero dejando al menos a un centenar de colonias sin servicio de televisión abierta, por la sencilla razón de que los decodificadores nunca llegaron a sus hogares.
 
Quizá la premura sea porque Cuba está por arrancar un proceso similar, lo cierto es que al órgano regulador le ganaron los tiempos.
 
Una de las voces más críticas en Baja California de todo este proceso ha sido el despacho Krasovski y Abogados, firma legal que representa a ciudadanos de los municipios de Tijuana, Rosarito y Tecate, que han interpuesto 4 amparos colectivos para evitar que se queden sin señal de TV.
 
A la Cofetel no le importaron estos amparos, total, son los pobres.
 
Krasovski ha informado en las últimas semanas que en decenas de colonias populares nunca llegó el personal de Teletec de México, de ahí que estarán privadas del servicio de la televisión, en el entendido de que su nivel socioeconómico no le permite comprar un decodificador o una televisión que reciba la señal digital.
 
El caso es que los bajacalifornianos padecerán la arbitrariedad que se da desde el centro, pero peor aún, la ausencia de eficiencia, ya que la Cofetel no reparó en revisar que se entregaran los decodificadores, lo que resulta patético, por decir lo menos.
 
Si esto ocurrió en una población pequeña y alejada geográficamente, qué se puede esperar cuando este proceso llegue a las grandes ciudades del país y el caos se apodere de las autoridades.
 
Es por ello que nadie entiende las prisas de Mony de Swaan Addati, sobre todo cuando estamos hablando de que las deficiencias en el proceso hablan de falta de oficio, máxime que se trata de poblaciones fronterizas que padecen otros problemas sociales, como es la inseguridad.
 
La insensibilidad del presidente de Cofetel convertirá en chatarra a los televisores tradicionales, pero peor aún, según los expertos se esperan repercusiones mayores al dejar a miles de familias sin noticias locales y nacionales o programas de entretenimiento.
 
El caso es que tras el apagón se verán realmente las consecuencias. Todo indica que esos amparos colectivos podrían orillar a los jueces a obligar a la Cofetel a restablecer el servicio, ya que a decir de la propia firma Teletec, en municipios como Tijuana, de 800 colonias que se tenían como objetivo sólo se pudo llevar decodificadores a unas 300 colonias.
 
Pemex, más gasolinas
 
Aunque seguimos importando un porcentaje muy alto de las gasolinas que consumimos, hay esfuerzos en Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, para tratar de reducir esas compras. Por lo pronto, la paraestatal informó que en abril pasado logró la producción de gasolinas más alta del año, con 452,000  barriles diarios.
 
Por medio de su cuenta de twitter, Pemex informó que ese desempeño es resultado de la mejoría en la producción de sus 6 refinerías ubicadas en Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Cadereyta, Nuevo León; Ciudad Madero, Tamaulipas; Salinas Cruz, Oaxaca, y Minatitlán, Veracruz. Hablamos de que sólo en el primer cuatrimestre del año, Pemex vendió 432,000 barriles diarios de gasolina, lo cual equivale a 124 millones de litros. Como sabe, aunque los precios se han acercado, el consumo de gasolinas en nuestro país se concentra en 86% del tipo Magna, en tanto que el restante 14% es tipo Premium. Y bueno, sin duda uno de los objetivos de la reforma energética en puerta es que en el mediano plazo se amplíe la producción de petrolíferos, lo que impactaría favorablemente nuestra balanza comercial, pero sobre todo atraería inversiones.
 
ASSA contra sobrecargos
 
A menos de 5 días de que estalle la huelga en Aeroméxico, la dirigencia sindical se está quedando prácticamente sola por la postura radical que está tomando. Dentro de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) es ya evidente una ruptura que deja entrever dos grandes grupos: por un lado, aquellos que quieren llevar a la aerolínea del caballero águila a huelga como sea, por supuesto encabezada por Ricardo del Valle. Por otro lado, anote al grupo de sobrecargos que poco a poco ha ganado importancia, pues piden moderación a su dirigencia, y no quieren perder su trabajo, por lo que son de la idea de llamar a las partes a negociar. Esto con todo y las amenazas que han recibido del sindicato para cesarlos.
 
Herradura lanza nuevo tequila

Una tequilera que ha apostado por la innovación es definitivamente Casa Herradura, la que capitanea Randy McCann Santaella, y que hoy anunciará el lanzamiento de su nuevo tequila 'Colección de la Casa', que formará parte del portafolios de productos que competirá en el segmento ultra Premium de estas bebidas elaboradas a base de agave que tienen un costo superior a los 1,000 pesos. Con ello, Herradura, que tiene 143 años de existencia, busca ampliar su oferta en un negocio que se ha tornado muy competido, ya que en ese sector confluyen más de 1,200 marcas que se disputan un mercado valuado en 9,926 millones de pesos al año. Esto sin dejar de ponderar que Estados Unidos es uno de los principales consumidores de tequila en el mundo.
 
Sagarpa, reforma al campo
 
Ya que hablamos de agronegocios, ayer en el marco del noveno Congreso Nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, adelantó que el gobierno federal está por anunciar una reforma de altos vuelos para ampliar la productividad del campo, dando de paso un giro político en materia agroalimentaria. Añadió el funcionario que la idea es trabajar en esquemas productivos más incluyentes y participativos, además de que no se dudará en eliminar reglas y normas obsoletas, y de plano "quitar esa camisa de fuerza propiciada por una sobrerregulación en el sector agroalimentario". El caso es que la reforma en puerta para el campo buscará corregir desviaciones y elevar la productividad desde varias vertientes.