Opinión

Primeros acuerdos en crisis cañera

05 febrero 2013 9:14

 
 
Ya le he comentado que el rápido desplome en los precios del azúcar ha puesto en jaque a los productores de caña que ven amenazados sus ingresos en la presente zafra, algo que ha tenido ocupadas a diversas autoridades.
 
Pues bien, se acaban de alcanzar los primeros acuerdos para tratar de encontrar una salida a la crisis cañera que se ha visto agravada por excedentes del dulce en bodegas.
 
La nota es que la Sagarpa, de Enrique Martínez y Martínez y Economía de lldefonso Guajardo, en reunión con productores de caña e industriales han logrado que pese al plantón de campesinos en varios ingenios, se pueda dar salida al azúcar de dichos almacenes para su comercialización.
 
Con ello se podrá continuar la zafra en tiempo y forma, amén que se garantiza una operación normal de los ingenios.
 
Otro aspecto relevante es que los titulares de Sagarpa y Economía acordaron tener reuniones permanentes con los involucrados en el negocio del azúcar, a fin de definir estrategias de trabajo y sobre todo se evite un deterioro mayor en los ingresos de unos 160,000 productores de caña de azúcar.
 
Preocupaba a los empresarios que se siga dando cumplimiento a los contratos predatados y de exportación, los cuales son compromisos contraídos anteriormente con consumidores, lo que se ve como un paso primordial para mantener una salud financiera de la industria, y que deberá reflejarse en ingresos para los productores de caña que están en 15 estados del país.
 
La postura del gobierno federal es revisar cada uno de los factores que incidan en la estabilidad de la industria del azúcar y evitar las distorsiones del mercado, además de avanzar en un plan estratégico productivo y comercial que coadyuve en su desarrollo más equilibrado que evite afectaciones ante fuertes fluctuaciones de precios, como los que experimenta en estos momentos la industria.
 
En fin, aunque se ve complicado compensar los ingresos derivados de una caída en los precios del azúcar, esta crisis podría servir de acicate para lograr en el mediano plazo encontrar usos alternos al cultivo de la caña de azúcar, por ejemplo en actividades como la generación de energía, como ya se realiza en otros países.
 
Ojalá el tema se incorpore en la propuesta de reforma energética. Al tiempo.
 
Salvan guerra del tomate
 
A propósito de temas del campo, un expediente que se ha resuelto satisfactoriamente para nuestro país es la negociación con Estados Unidos para seguir exportando tomate. Debido a que se trata de la legumbre con más peso para nuestras exportaciones, el tema lo revisaron desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, de José Meade Kuribreña hasta la Secretaría de Economía, al mando de Ildefonso Guajardo, pasando por supuesto por la Sagarpa, de Enrique Martínez. Hablamos de exportaciones que llegan a rebasar los 2,000 millones de dólares al año y que ante la posibilidad de un cierre de la frontera tenían muy preocupados a estados como Sinaloa.
 
El caso es que el subsecretario de Comercio Internacional en el Departamento de Comercio de Estados Unidos, Francisco Sánchez, hizo oficial el acuerdo en cuestión que permitirá que el tomate mexicano se comercialice en buenas condiciones de precio e incluso para algunas variedades podrá duplicar su cotización. El nuevo arreglo entrará en vigor a partir del 4 de marzo y dará certidumbre a los agricultores mexicanos que difícilmente habrían tenido un mercado alterno para colocar esas exportaciones. En pocas palabras, el equipo del presidente Enrique Peña Nieto actuó rápido, si pondera que negociar con Estados Unidos en temas comerciales no siempre es fácil, simplemente habrá que recordar cuántos años tardó reabrir ese mercado a productos como el aguacate y el atún.
 
Distrito Federal Infinitum
 
Le decía que entre los planes de Miguel Angel Mancera Espinosa para dinamizar los negocios en la capital del país está enfocar sus baterías a convertir al DF en una ciudad del conocimiento. Bueno, pues en esa ruta esta semana se presentará lo que se ha definido como el Distrito Federal Infinitum que significa destinar la plancha del Zócalo a los desarrolladores de aplicaciones de TI en un proyecto que tiene como aliado a Telmex, que dirige Héctor Slim Seade, que será el proveedor de Internet de alta velocidad.
 
El acto se realizará del 16 al 18 de marzo próximos y por parte del gobierno capitalino será coordinado por Gabriela Gomez-Mont, de Tóxico Cultura y directora del Laboratorio de Innovación para la Ciudad, y Camilo Lara, del Instituto Mexicano del Sonido.
 
Gana stand de México en Fitur
 
El arranque de Claudia Ruiz Massieu al frente de la Secretaría de Turismo no pudo ser mejor y en Fitur 2013 México fue reconocido por tener el mejor stand. El jurado calificador tomó en cuenta criterios como diseño, comunicación, promoción de productos turísticos, comercialización, así como profesionalismo de sus promotores.
 
Este año el stand contó con la participación de 104 expositores donde destacan destinos como Baja California Sur-Los Cabos, Cancún, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Acapulco, Guadalajara, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Morelos, Mérida, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Riviera Maya, Riviera Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Por lo que se refiere a empresas, estuvieron en tierras ibéricas cadenas como Aakbal, Camino Real, City Express, Best Western, Hyatt Regency, Grupo Posadas y Oasis Hotels.
 
Soriana eleva inversión
 
Una de las cadenas del comercio detallista que ampliará significativamente su inversión en 2013 es Soriana, que comanda Martín Bringas. Estamos hablando de recursos por 4,600 millones de pesos que significan un crecimiento de 26% con respecto a 2012. De esos recursos, 2,500 millones serán canalizados a la apertura de 60 nuevas tiendas de autoservicio, y el resto será para incrementar la reserva de terrenos para consolidar el crecimiento orgánico de Soriana. La estrategia de la empresa es ampliar hasta en 5% su actual piso de ventas, lo que le llevaría a tener presencia en 240 ciudades a escala nacional, siendo su caballito de batalla tiendas que ha definido como Mercado Express, de las cuales ya opera 72 y han significado mayor competencia para otras cadenas como Walmart y Comercial Mexicana.