Opinión

Primeras interpretaciones de los términos de separación legal de CFE

 
1
 

 

electricidad CFE (Cuartoscuro/Archivo)

 El 11 de enero Sener emitió el Oficio 300 con los Términos de Separación Legal de la CFE. Se atienden las siguientes necesidades: a) establecer las unidades separadas legalmente de la CFE que mandata la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de la CFE para que la generación tenga registros como participantes en competencia; b) partir las diversas actividades de generación, distribución y comercialización (transmisión permanece integrada), por tipos de clientes; c) promover la competencia y libre concurrencia de las empresas subsidiarias y filiales de CFE frente a participantes privados en el nuevo mercado mayorista; d) registrar a todos los que serán participantes del mercado a partir de fines de enero de 2016, así como aquellas dentro del presupuesto federal.

Los términos parecen oportunos para registrar los diversos mercados: servicios regulados como básicos o suministro de último recurso, así como servicios de contratos legados de los PIEs y contratos de interconexión legados, servicios con productores de autoabasto, y luego cuatro CFE generación como filiales en competencia. Aparte se crean CFE combustibles y CFE internacional. Igualmente para distribución se crean 16 filiales.

Surge la pregunta de si la separación ahora decretada, aparte de promover la partición de la CFE en varios jugadores (filiales) de generación en competencia es excesiva, ya que las varias subsidiarias y filiales especializadas por tipo permanecerán en contratos bilaterales en lugar de en el mercado mayorista. Otro cuestionamiento es si se fomenta la innovación tecnológica en nuevas fuentes de energía, y si no se multiplicarán muchos costos administrativos. ¡Seguiremos analizando!

El autor es EGADE Business School, especialidad en administración energética.

También te puede interesar:
Dependencia de gasolina importada
Retos en la matriz energética en México