Opinión

Primera Sala: ¡Ya es hora!

 
1
 

 

Mariguana.

La Primera Sala de la SCJN tiene en sus manos la gran oportunidad de redefinir la política pública en términos del uso de la mariguana en México. Hoy se debatirá el amparo promovido por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, que solicitó a la Cofepris un permiso para abrir un club de autoconsumo de cannabis, y como era de esperarse, le fue negado.

El caso llegó a las manos del ministro Arturo Zaldívar, quien presentó un estupendo proyecto de sentencia en el que se exponen estudios que muestran “que el consumo de mariguana no supone un riesgo importante para la salud”, agrega que su consumo “genera un índice de dependencia menor a otras sustancias”, en la misma línea, se sostuvo que el consumo de cannabis “tiene un nivel de incidencia muy bajo o incluso discutible en el consumo de otras drogas más riesgosas”.

El ministro Zaldívar argumenta que las conductas de recreación de cada individuo están protegidas por el derecho al libre desarrollo de la personalidad. Concluye además que la política prohibicionista ha sido indebida y excesiva para este derecho humano, y propone que la Cofepris otorgue “a los quejosos una autorización sanitaria para el efecto que puedan ejercer todas las actividades correlativas al autoconsumo, como siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión, transporte, pero no comercio”.

La decisión que se tome hoy en la Primera Sala podría ser el parteaguas en el debate en México sobre este tema. Calderón se opuso a la legalización y regulación del uso de la mariguana; la misma postura ha adoptado el presidente Peña Nieto. Al mismo tiempo países como Estados Unidos, España, Holanda, Portugal y Uruguay han adoptado una política opuesta, tratando el consumo de la mariguana como un tema de salud pública y no de crimen y violencia.

En un país que grita por Estado de derecho, paz e instituciones sólidas, hoy los ministros Olga Sánchez Cordero, Jorge Pardo, Guillermo Ortiz Mayagoitia y José Ramón Cossío, tienen la gran ocasión de votar a favor de la sentencia que preparó el ministro Zaldívar y comenzar una nueva página en México en materia de la política de drogas.

Twitter:@julio_madrazo

También te puede interesar:

Se desmarca México de AL

México, lugar 61

¿Creel se bajó de la SCJN?, ¿quién más sigue?