Opinión

Primera lista
de instituciones sancionadas

Los intermediarios financieros regulados deben estar muy atentos y preocupados, ya que este martes 15 de abril, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dará a conocer la primera lista de sancionados.

El organismo deberá hacer del conocimiento del público en general las sanciones que hubiere impuesto desde la entrada en vigor de la reforma financiera, del periodo que comprende del 10 de enero al 31 de marzo, y después tendrá un tratamiento diferente. Pero lo que sí es un hecho es que la CNBV tiene todo listo para “balconear” a los primeros, aun cuando haya amparos de por medio.

Este cambio, que fue pedido hace varios años, pero sin éxito, por fin se aprobó, luego de la mala imagen que generó el hecho de que se reveló en Estados Unidos que HSBC no cumplía de forma adecuada con los procedimientos en materia de prevención de lavado de dinero, información que fue proporcionada por el regulador mexicano a la Unión Americana, pero que por ley tenía impedido hacer pública en México, ya que el banco tenía amparos interpuestos y las multas no estaban firmes.

Ahora, con la reforma financiera, el panorama es diferente, ya que todos aquellos que a juicio de la autoridad hayan incumplido procedimientos y sean multados, serán exhibidos desde el primer momento.

En otro tema, Banamex sigue muy de cerca el inicio del proceso del concurso mercantil de Oceanografía, empresa que le debe 2 mil 416 millones de pesos, que es el monto que el banco pudo respaldar con documentación ante Pemex, ya que los más de 5 mil millones de pesos fueron otorgados con documentación falsa.

Aunque con menor impacto, pero no por eso menos doloroso, Banorte, también se encuentra en el proceso de seguimiento, ya que Oceanografía le debe alrededor de 40 millones de dólares por concepto de arrendamiento de tres barcos, los cuales siguen operando de forma normal. Sin embargo, la noticia cayó justo en la semana en que se declaró la quiebra de Mexicana de Aviación, con la cual perdió mil 200 millones de pesos. Para estos dos bancos, la moneda está en el aire.

MÁS TIEMPO

El sector de ahorro y crédito popular tendrá más tiempo para regularizarse, pese a que desde el 1 de abril cientos de estas figuras están en la ilegalidad, una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación lo aprobado por el Congreso. La reforma establece que tendrán un nuevo “margen de maniobra” para cumplir y, en su caso, ahora sí cerrar la cortina, pero de no trabajar de la mano autoridades y sector popular, el problema se estará reeditando en 2015.

Twitter: @JLeyvaReus