Opinión

Primera falla de aterrizaje

  
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De Jefes.

Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dejó vestidos y alborotados a los constructores mexicanos, a los españoles y hasta a los chinos.

Aunque hoy daría los primeros fallos importantes para la construcción del Nuevo Aeropuerto capitalino, la decisión se pospuso, debido a que demasiadas empresas presentaron propuestas para construir las pistas 2 y 3.

A esto agregue que aunque las dos pistas son idénticas, todas las compañías cambiaron sus ofertas en la segunda presentación.

El caso más radical fue el del consorcio de Iberoamericana de Hidrocarburos y Dragados, que pedían 9 mil 685 millones de pesos en la primera licitación, pero para la segunda bajaron su oferta 19 por ciento, a 7 mil 825 millones. De lado contrario está Aldesem, que incrementó el precio de 7 mil 465 millones de pesos, a 8 mil 354.

El viernes es la nueva fecha de fallos, que no de fallas, ojalá.

El comal le dijo a la Bolsa

¿Ubica usted la marca de ollas Cinsa y la de calentadores de agua Cal-o-Rex? Son propiedad de Grupo Industrial Saltillo (GISSA), que este miércoles festeja 40 años de cotizar en la BMV.

Aunque la firma que dirige José Manuel Arana tuvo su origen en la fabricación de productos de aluminio, peltre y lámina, su ingreso a la Bolsa le permitió allegarse de recursos para incursionar en la industria automotriz y de la construcción.

Hoy opera 10 fábricas de hierro nodular (cuatro de ellas en Europa) que sirven para hacer frenos, suspensiones, transmisiones y motores.

Además maneja cinco fábricas que fabrican desde ollas hasta “bóilers”.

En el primer semestre de 2016 los ingresos del grupo sumaron 3 mil 526 millones de pesos, poco más del doble respecto al mismo periodo de 2010. En diciembre pasado, GISSA compró en Europa a la firma de autopartes ACE, su apuesta para llegar a varios mercados en el viejo continente. Ya lejos quedó aquella crisis causada por malas apuestas de la compañía en derivados financieros.

Construye rebote en la BMV

En los últimos dos días la emisora que más ha subido en la BMV ha sido ICA; al acumular un avance de casi 28 por ciento. ¿Por qué? Por el bajo precio al que cotiza (3.77 pesos) y que provoca bandazos al alza o a la baja; las versiones de su alianza con Ferrovial para licitar por la terminal del Nuevo AICM y la expectativa de que con motivo de su reporte del segundo trimestre de 2016 revele algún avance de lo que será su propuesta de reestructura financiera.

La reestructura es el tema más importante, porque de ahí depende la viabilidad del grupo que preside Bernardo Quintana.

Desde el año pasado, ICA incumplió con el pago de pasivos en espera alcanzar una reestructura con acreedores, sin descartar la solicitud de concurso mercantil.

De los más de 62 mil millones de pesos que debe, el 40 por ciento corresponde a bonos en dólares y otro 46 por ciento está ligado a sus concesiones.

Tan sólo este año enfrenta vencimientos de más de 29 mil millones de pesos. En la BMV, la constructora vale 124.5 millones de dólares, nivel similar al market cap de firmas como Radio Centro, Vasconia y CMR (la dueña de Wings). ¿Una ganga?

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