Opinión

Primer lugar en madres adolescentes

    
1
      

   

Mujeres en reclusión. (Edgar López/Archivo)

Un día para festejar, pero sobre todo para reflexionar sobre el grave problema de las madres adolescentes en nuestro país, que por cierto nos da un vergonzoso primer lugar en la OCDE, con una cifra anual de 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años.

Y lo más triste es que sólo en 17 estados se establece, en su legislación de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años sin excepción ni dispensa.

La legislación de Tabasco sólo está armonizada parcialmente, mientras que 14 entidades no contemplan en sus leyes estatales de derechos disposición alguna sobre la edad mínima para contraer matrimonio.

Es importante mencionar los estados a los que no les importa este grave problema que trunca la vida de los adolescentes, además de que en muchos casos las jóvenes madres tienen hijos de hombres adultos de más de 30 años.

Son: Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luís Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas, de acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Para mostrar el incremento de embarazos adolescentes veamos las cifras: la tasa de fecundidad para este grupo de mujeres pasó de 69.2 hijos por cada mil mujeres en el trienio 2006-2008, a 77 por cada mil mujeres para el trienio de 2011-2013.

De acuerdo con la estadística del Inegi, la tercera parte de las mujeres adolescentes, en el grupo entre 15 y 19 años, ya inició su vida sexual y de ellas casi la mitad (44.9 por ciento) declaró que no utilizó ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual, lo cual no sólo implica riesgo de embarazo, sino también de enfermedades como el sida.

Pero además de este grave problema de las madres adolescentes, tenemos una mayor fecundidad entre las mujeres más pobres y con menos educación.

La tasa de fecundidad en México es de 2.21 hijos por mujer para el trienio 2011-2013.

Y obviamente las mujeres con mayor escolaridad tienen menos hijos, ya que la tasa es de 1.79 por mujer, mientras que las que tienen menos estudios y mayor pobreza tienen 3.30 hijos por mujer.

INCREÍBLE COMPARACIÓN DE AMLO
Más de 40 muertos en Venezuela, 167 presos políticos y la respuesta de Andrés Manuel López Obrador es una comparación con la elección en México en 2006; verdaderamente parece desorbitado.

Ciro Gómez Leyva entrevistó al dirigente de Morena y le dijo que los venezolanos le habían solicitado que le preguntara qué opina de su movimiento.

La respuesta raya en lo inverosímil e inicia así: “les recomiendo que no caigan en la trampa de la violencia. A nosotros nos robaron la presidencia de la República en 2006”.

¿Perdón? No entiendo en que se compara con un país con hambruna, al que le disolvieron al Congreso, con casi 40 días de protestas, pero así es El Peje, que no es lagarto.

Y continuó con su explicación: “nos robaron la presidencia de la República para imponer a Felipe Calderón, hay pruebas de lo que estoy diciendo, y no se rompió un vidrio, nunca hemos llamado a la gente a la confrontación a la violencia, un dirigente puede poner en riesgo su vida pero no tiene derecho para poner en riesgo la vida de los demás”.

Después les recomienda que si su movimiento tiene fuerza utilicen métodos que no pongan en riesgo a los ciudadanos. Y les pidió que le hagan caso “al papa Francisco, busquen el diálogo, la conciliación”.

Creo que sin duda es una falta de respeto comparar el proceso electoral de 2006 con lo que, por desgracia, viven los venezolanos.

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:

Murat, sin votos para la Fundación Colosio
Diputados de Morena cobran doble en Oaxaca
La Ballena Azul