Opinión

Primer homenaje

En los funerales de Lorenzo Zambrano, uno de los empresarios más importantes de México en las últimas décadas, habrá un gesto muy particular por parte del presidente Enrique Peña Nieto.

El político mexiquense canceló ayer su participación en un foro de seguridad organizado por la Cancillería y decidió trasladarse a Monterrey para mostrar sus respetos a la familia del industrial. Peña Nieto acudirá a dar el pésame sin el equipo de reporteros que cubre sus actividades cotidianas, comentaron ayer en la oficina de Los Pinos.

Seguramente será sólo el primer homenaje de los que deberá recibir Zambrano, como capitán de industria, líder en educación y mecenas de las artes, entre muchas cosas.

¿Y los 39 mil?

El festejo es en grande, con todo y el acuerdo para la negociación única que se firmó ayer.

Sin importar su filiación sindical, los maestros tendrán un aumento salarial más que decoroso, si se toma en cuenta el menor ritmo de crecimiento del país.

Con seis juicios en la Corte contra gobiernos y congresos que no se aplicaron con la reforma educativa constitucional, anoche Emilio Chuayffet puso la cereza en el pastel y logró un acuerdo entre la SEP, la Conago y el SNTE, a cargo de Juan Díaz de la Torre desde que fue detenida Elba Esther Gordillo, para que los incrementos salariales a los mentores sean parejos en todos los rincones de la patria. Gabino Cué no fue precisamente el alma de la fiesta.

Y por cierto, también recibirán el aumento los 39 mil 222 profes que cobran religiosamente sus quincenas sin estar frente al salón de clases.

El nuevo Ifai

Por andar grillándose unos a otros, ninguno de los integrantes del viejo Ifai permanecerá en el nuevo Consejo que hoy rinde protesta ante el Senado. Los nuevos comisionados recibieron el aval presidencial, lo que les augura buena estrella, a pesar de que fueron palomeados en el cabalístico martes 13.