Opinión

PriceTravel crece
a doble dígito

Ventas online representan 70% de su facturación

A pesar del rezago que tiene México en materia de banda ancha y la baja penetración del sistema bancario, el comercio electrónico tuvo un buen año.

Uno de los jugadores que está aprovechando esa subida, es sin duda PriceTravel Holdings, el mayorista del negocio de la hospitalidad, que lo mismo vende boletos de avión que paquetes vacacionales para todos los presupuestos, y que tiene como director al venezolano Esteban Velásquez.

PriceTravel ha aprovechado que el comercio en línea ha tenido un buen nicho en la industria de los viajes donde este año se estima una facturación de al menos 16 mil millones de dólares a nivel mundial, además que se trata de una actividad aún con gran potencial.

En ese contexto PriceTravel, que como sabe opera en México y Colombia, proyecta un crecimiento en su facturación de 25%, que con la atonía que ha mostrado nuestra economía ya quisieran tener varias empresas.

La estrategia de negocios de PriceTravel, si bien se centra en internet, ha tenido como virtud llevar a sus servicios como agencia de viajes online y mayorista a los lugares donde está el consumidor, de ahí que sus kioskos ya sean parte del decorado de plazas comerciales y algunos supermercados.

México es un mercado importante en la venta de paquetes, los kioskos que le comento le han permitido a la empresa llegar al consumidor que paga en efectivo o que busca un asesor para sus vacaciones.

Ahora la empresa, que tiene entre sus principales accionistas a Nexus, también incursiona en el segmento de corporativos lo que le ha abierto la puerta para ingresar al negocio de ferias y convenciones.

Empero, Velásquez dice que su foco sigue siendo las aplicaciones tecnológicas para el negocio de la hospitalidad, por lo que además de alcanzar alianzas con agencias de viajes tradicionales en México y Colombia, también ha crecido vía adquisiciones.

Y bueno, en México en los últimos años las ventas por internet han crecido 20% en promedio cada año, por lo que PriceTravel está aprovechando ese desempeño para tener presencia en canales como el Cyber Monday, aunque también tuvo ofertas de la mano de bancos en la pasada edición del El Buen Fin ó en expos como Viaja y Vuela donde el imán de las ventas lo tienen las pagos sin intereses que ofrecen los bancos con los que trabaja.

Entre los planes de expansión de PriceTravel anote además su entrada al mercado de Perú programada para 2015 con su modelo de negocios que combina ventas online que significan 70% de su facturación con kioskos que aportan en otro 30%.

Y bueno, es precisamente las ventas en línea el nicho que le ha permitido llegar a consumidores del Caribe, Estados Unidos, América del Sur e incluso España.

A su vez la estrategia de kioskos le ha permitido tener 140 puntos de venta en centros comerciales de todo el país, un nicho que, como le digo, se adapta bien a amplios segmentos de la población mexicana que aún desconfían de las compras por internet o bien no están bancarizados.

LA RUTA DEL DINERO

Como sabe, desde su inicio CadenaTres, de Grupo Imagen, que encabeza Olegario Vázquez Aldir, se ha convertido en una opción joven y alternativa, generando al mismo tiempo una gran experiencia en la producción de contenidos de ficción, noticias y entretenimiento. A través de alianzas y coproducciones con productoras independientes nacionales como Argos, de Epigmenio Ibarra; Adicta, de Gustavo Loza, y Corazón Films, de Fernando Sariñana, y televisoras extranjeras como Caracol de Colombia y Televen, de Venezuela, ha invertido cientos de millones de pesos en la puesta en pantalla de más de mil 600 horas de ficción y teniendo la capacidad de convocar a talento con gran potencial en actuación pero con poca experiencia en la pantalla derivado de falta de oportunidades. Además, actualmente produce más de 120 horas semanales en vivo, aprovechando las sinergias que las plataformas de radio, prensa e internet ofrecen al servicio de información multimedia. Este modelo de negocio de alianzas y sinergias ha permitido que esta televisora no sea sólo una novedosa opción para un público más exigente, sino además financieramente viable, que sin duda seguirá captando audiencia en la pantalla chica… Entre los regalos más solicitados en esta temporada de fin de año que está a la vuelta de la esquina, figuran los teléfonos celulares, un mercado que sin hacer mucho ruido ha logrado captar Alcatel OneTouch que comanda en América Latina Christian Gatti. En México ese fabricante ya es líder en ventas de smartphones y feature phones, juntos o por separado. Hablamos de una cuota de 26.64% de participación de mercado y un incremento en ventas de 56.2% al tercer trimestre con relación al mismo lapso de 2013… Reflejo de que la cuarta edición de El Buen Fin no fue lo que esperaba el sector detallista Walmex de Scot Rank reportó en noviembre pasado un alza en sus ventas de apenas 0.4%. La realidad es que el 2014 que agoniza no fue ni de lejos un buen año para el sector comercial lo que debe atribuirse entre otras cosas a la Reforma Fiscal… Será la próxima semana cuando la periodista Nancy Ayón Caballero asuma la dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo que encabeza Claudia Ruiz Massieu. Se trata de una comunicadora de experiencia probada que además conoce bien el entorno de la llamada industria sin chimeneas que, por cierto, es uno de los pocos motores de la economía que esta encendido y que este año crecerá por arriba del PIB en varios de sus rubros.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com