Opinión

¡PRIaaau!


 
Un día como hoy, pero de 1913,  murió el médico y políco mexicano, Belisario Domínguez.
 
 
45 años de la matanza del 2 de octubre de 1968 y la demanda es la misma: investigación cabal de esos hechos y juicio y castigo a los responsables...
 
 
Pero no faltaron los grupos de ‘‘infiltrados’’ con los rostros cubiertos que protagonizaron diversos enfrentamientos con policías, lo que dejó un saldo de al menos 67 detenidos –como informó el Comité Cerezo– y unos 50 lesionados…
 
 
No cabe duda que lo que bien se aprende, jamás se olvida, ahí están los porros, vándalos, infiltrados, que ahora les llaman “anarcos”, pero es la misma gata pagada por los mismos…
 
 
Omisiones histéricas
 
 
Dice Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernachong, que hubo “omisiones históricas” de los tres niveles de gobierno que provocaron el desastre con la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, cuyo saldo fue de más de 157 muertos 101 en Guerrero, 14 en Veracruz y 10 en Oaxaca.
 
 
Que los sistemas de protección civil locales debieron haber emitido documentos de negativa de construcción, por lo que la investigación va en ese sentido, en particular por los desarrollos inmobiliarios en Acapulco para determinar quién es responsable, “ya sea una instancia municipal, estatal o, puede darse el caso, federal, de 2004 en adelante".
 
 
¡Naaaa!, señalan, que no finjan demencia, si saben perfectamente dónde quedó la bolita…
 
 
Miren qué cab…
 
 
En la comunidad de Villa Juárez, municipio de Navolato, opera un albergue cuyos administradores cobran 125 pesos semanales a decenas de damnificados por el huracán Manuel, a quienes no dan comida ni agua y los obligan a trabajar de jornaleros agrícolas.
 
 
Lo anterior fue denunciado por Luz Arelia, quien tiene tres hijos y buscó refugio en ese lugar, al que no han acudido autoridades a inspeccionar ni a entregar apoyos. La quejosa, de no más de 30 años, fue abordada por reporteros en la unidad administrativa del gobierno estatal, adonde acudió a pedir ayuda a las autoridades.
 
 
En Villa Juárez, uno de los poblados más grandes de Navolato, habitan principalmente migrantes que trabajan de jornaleros. Cada ciclo de siembra y cosecha se emplean en campos y empacadoras de hortalizas.
 
 
Chale, éstos sí que salieron más cab…restos que bonitos…
 
 
¿Quién dijo yo?
 
 
La reforma energética propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto resulta falaz, privatizadora, perjudicial para los intereses generales de los mexicanos y violatoria de la soberanía nacional, coincidieron expertos y académicos universitarios.
 
 
Durante el segundo día de actividades del seminario sobre reforma energética organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Heberto Barrios, del Comité Nacional de Estudios de Energía, afirmó que la decisión de plantear cambios en la materia no es un asunto de México, sino que se tomó con base en recomendaciones exteriores, igual que la reforma educativa.
 
 
Bueno, el que paga, manda, y el cliente tiene la razón, ¿no?
 
 
Lo que Sota quiso decir
 
 
El PRD en el Senado demandó al gobierno federal investigar a Alejandra Sota, quien se desempeñó como vocera del ex presidente Feli Calderón, por presunto enriquecimiento ilícito, por desvío de recursos y otras irregularidades en el manejo de fondos públicos.
 
 
También solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda verificar los movimientos financieros en las cuentas de Sota y detectar algún ingreso que no corresponda a los percibidos como servidora pública en el sexenio 2006-2012.
 
 
Mjú, las  de Sota, caballo y rey, seguro van a encontrar algo. Espérense unos sexenios más…
 
 
Los sueños, sueños son
 
 
Lo que es la embarcación en que viajaban unos 500 inmigrantes africanos que se incendió y zozobró frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa el jueves, y el número de víctimas mortales en el festival aéreo realizado en Chihuahua, que ascendió a 12 luego de que una “camioneta monstruo” se impactara contra un grupo de espectadores, dan cuenta que a veces  los sueños  son demasiado caros y  con la vida se pagan…
 
 
Fecha histórica
 
 
Un día como hoy pero de 1967, fue arteramente asesinado en la escuela La Higuera el comandante Ernesto Che Guevara.
 
 
evamakjim@prodigy.net.mx